Los Profesionales Tamberos se siguen capacitando

Operarios de tambos de la región realizaron una visita al INTA de Rafaela.

Por
04deDiciembrede2009a las12:01

Un grupo de 26 tamberos, egresados del Curso “El Profesional Tambero”, de las localidades de Gral. Villegas, Trenque Lauquen y América compartieron un viaje a la Estación Experimental del INTA Rafaela para conocer un tambo demostrativo y el sistema de tratamiento de efluentes que se encuentran en funcionamiento en esa unidad.

Los operarios viajaron junto a la Ing. Cecilia Fernández del INTA de Trenque Lauquen y la Ing. Agr. Alicia Otero, coordinadora del Área de Desarrollo de la Estación Experimental del INTA de Gral. Villegas.

.: Recorrida

La recorrida comenzó por la mañana en el tambo Roca, una unidad demostrativa del INTA que funciona comercialmente y se caracteriza por su alta producción a través de la implementación de prácticas sencillas. El tambo Roca funciona en 112 has alquiladas por la cooperadora del inta local y su tamaño es representativo de la mayoría de las empresas de la zona. Produce más de 11000 litros/ha/año, en base a alfalfa, silos, rollos y sólo un 30 % de concentrados son comprados fuera del establecimiento. El tambero realiza cortes de forraje al ingresar a cada lote a fin de definir el tamaño de la franja que permita lograr la dieta calculada. También se caracteriza por un muy estricto seguimiento reproductivo. La presentación de este tambo estuvo a cargo del Ing. Mario Mondino del INTA Rafaela.

Luego del Almuerzo, el grupo de tamberos conoció las instalaciones de un tambo de carácter experimental que funciona en la Estación del INTA Rafaela. En esta unidad se experimenta sobre nuevas tecnologías aplicadas a la producción lechera Se encuentra equipado con alta tecnología de ordeñe, que permite el seguimiento de los animales en forma individual para controlar la producción, la alimentación y también la gestión del rodeo. La recorrida en este caso estuvo a cargo de la Ing. Alejandra Cautrin.

Para finalizar la visita, el grupo de operarios de tambo recibió una charla de capacitación sobre el manejo de efluentes a cargo de la Ing. Agr. Verónica Charlón. La ingeniera realizó una presentación del sistema de gestión de efluente que se encuentra en funcionamiento en el INTA Rafaela, a través del cual se logra un manejo racional y sustentable de los desechos del tambo y su reutilización como fertilizante.

.: Balance

La Ing. Agr. Alicia Otero, Coordinadora del Área de desarrollo del INTA de Gral. Villegas sostuvo: “el viaje fue muy motivador para los egresados del curso el Profesional Tambero, creo que quedaron especialmente impactados por el manejo del tambo Roca, por el manejo sencillo y altas producciones que se logran” y agregó “este tipo de actividades son muy positivas porque motivan a la gente para encarar nuevos desafíos”.

La intención del INTA es continuar convocando a los operarios de tambo que pasaron por los distintos cursos, para continuar con su capacitación.

Temas en esta nota