Agricultura gestionará una baja en las retenciones al girasol
El viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, adelantó que gestionará una rebaja en las alícuotas de exportación del girasol, que son "altas" para un cultivo que se realiza en "tierras marginales".
Basso formuló esta declaraciones en respuesta a los representantes de las cadenas de valor del trigo, la soja, el girasol y el maíz, quienes solicitaron apertura de las exportaciones y transparencia en los mercados durante el tradicional encuentro de fin de año.
Las retenciones al girasol se ubican sólo tres puntos por debajo de la soja, 32 por ciento, y Basso adelantó que solicitará al titular de la cartera, Julián Domínguez, que considere la situación especial del cultivo de girasol.
El viceministro también confirmó que se encuentran adelantadas las gestiones para que se otorguen reintegros a productores de trigo que cosechen hasta 800 toneladas de trigo y una cifra parecida en maíz.
El funcionario, ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, se mostró preocupado por la situación del girasol ya que se perdieron 800 mil toneladas este año que por el "efecto packman" serán tierras que pasarán a la soja.