Avances en la inoculación del cultivo de soja

Axion Duo Full,nueva tecnología en inoculantes para soja, combina bacterias con diferentes modos de acción, fungicidas y protectores osmóticos.

Por
16deDiciembrede2009a las07:59

Tras cubrir los requerimientos hídricos, el nitrógeno es el principal limitante productiva del cultivo de soja, dado los altos requerimientos de este nutriente por parte del cultivo. Además, el cultivo puede establecer una simbiosis con una bacteria, Bradyrhizobium Japonicum, a la cual le aporta energía y esta le aporta Nitrógeno atmosférico convertido en una molécula asimilable por la planta. Este proceso es conocido como Fijación Biológica de Nitrógeno.

A su vez la coinoculación con bacterias como el Azospirillium Brasilense, permite a la planta poder formar una raíz más poderosa gracias a las fitohormonas que exudan dichas bacterias y complementar la oferta de nitrógeno al cultivo en los momentos de mayores demandas del mismo, como ser R3 en sojas de crecimiento indeterminado o R1 en cultivos de crecimiento determinado.

La interacción de las dos bacterias resulta en una mayor cantidad de nódulos logrados por raíz y mayor peso de los mismos. Esto significa mayor potencialidad de aporte de nitrógeno a la planta, durante más tiempo, estirando la vida útil del nódulo en etapas bien tardías como R6 o R7, lo que permite un llenado del grano optimo, trabajando sobre los dos principales componentes del rendimiento: número de granos por metro cuadrado y peso de los mismos.

Modo de acción de AXION DUO FULL.

Axion Dúo Full es un producto presentado por Bilab S.A. que combina el accionar de NITROFIX DÚO SOJA, inoculante en base a Bradyrhizobium Japonicum y Azospirillium Brasilense en un medio de cultivo estéril para ambas bacterias mas AXION PLUS FUNGI cura semillas de doble acción que combina la acción sistémica del Carbendazim con la acción de contacto del Thiram en una fórmula balanceada que asegura un rápido y eficiente control de hongos de la semilla y del suelo. Su accionar no interfiere en la acción del inoculante porque está formulado con colorantes orgánicos compatibles con los rizobios.

A todo esto se le debe agregar la novedad más importante, que hace de AXION DUO FULL el producto más novedoso del mercado, que es la acción de protección osmótica de las paredes celulares brindada por AXION PLUS PB SOJA.

Este producto es un aditivo que provee a las bacterias una protección extra en condiciones extremas de altas temperaturas y escasa humedad en el suelo.

Su acción radica en estabilizar las enzimas en la membrana celular actuando como osmorregulador. A su vez, mejora la adherencia del inoculante a la semilla y contiene sustancias que mejoran la supervivencia de las bacterias durante el período de desecación y ante el stress térmico

De esta manera Axion Dúo Full pasa a ser el inoculante de mayor tecnología aplicada del mercado, pensado especialmente para aquellas zonas donde las altas temperaturas del suelo y los desecamientos rápidos de los primeros centímetros del perfil de suelo condicionan fuertemente el éxito de la inoculación realizada, brindando al cultivo las mejores condiciones de nacimiento posibles y la mejor forma de llevar a delante todo el ciclo del mismo. 

Temas en esta nota