Bolsas buscan encauzar al mercado antes de que el Estado vuelve a la carga

Las bolsas cerealeras de todo el país (Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe y Córdoba) se reunirán hoy en la capital federal.

Por
16deDiciembrede2009a las08:16

En el marco del coctail de fin de año con la prensa organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Punto biz dialogó ayer con el presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, sobre los temas que se analizarán hoy.

¿Cuál es el objetivo de la reunión?
Todo lo referido al desempeño de los mercados de granos que están sufriendo por distintas causas. Hay causas naturales, como la sequía que hizo caer la cosecha que recién se está revertiendo tardíamente ahora y no alcanzó a solucionar los problemas de trigo y maíz. Pero también hay acciones de sectores públicos, como los manejos del Oncca con las autorizaciones de exportación y los controles de la Secretaría de Comercio, que inducen a una baja artificial de los precios de maíz y trigo. Y a eso hay que sumarle situaciones comerciales privadas que nos preocupan como la cantidad de granos que se están comercializando por fuera del piso, que queda muy reducido en su nivel. Es un tema que a todas las Bolsa les preocupa, porque nuestra función es el desarrollo de los mercados.

En trigo, los acopiadores se quejan de que los registros de exportación se están abriendo, pero los exportadores no compran en el mercado sino que lo están sorteando haciendo todas operaciones directas.
Es así. Hoy los exportadores que obtuvieron autorizaciones en trigo no están concurriendo a los mercados para comprar, salvo en volúmenes muy limitados, lo que hace que el mercado no esté funcionando bien y los productores no encuentren el mercado para no poder operar.

Ante la falta de compradores para maíz trascendió la semana pasada que el Ministerio de Agricultura analizaba comprar maíz. ¿Escucho algo?
Escuché ese comentario y creo que es una posibilidad que la debe tener en estudio el Ministerio. Pero no conozco más. Lo que realmente me preocupa es que ante esta falta de funcionamiento del mercado, el ministro Domínguez hizo el comentario de la posibilidad de poner en estudio el tema de una Junta Nacional de Granos

¿De ese tema quieren hablar con Domínguez?
Así es. Por eso le pedimos una audiencia y estamos aguardando su respuesta.

La distorsión de los mercados de maíz y trigo levantó quejas sobre la decisión de Rosario de, cuando hay operaciones, seguir fijando precio de pizarra, actitud no compartida por el resto de las Bolsas cerealeras que se quejan argumentando que no se puede fijar referencia en estas condiciones de compras exiguas y por cupo. ¿Se va a tratar este tema?
Estoy seguro que va a hacer así.

¿Y que postura lleva la Bolsa de Rosario?
Coincidimos con la postura que dio la Cámara Arbitral de Rosario, que hace referencia que las situaciones de cada mercado son muy especiales y que no se puede tomar una resolución general. Además, las Cámaras son independientes de las Bolsas, que sólo pueden sugerir y ayudar a tomar decisiones, pero no tomar resoluciones por la cámara.

Estuvo cenando con el presidente Néstor Kirchner. ¿Dio una pista sobre lo que se viene en materia de política agropecuaria?
El tema lo tocó tangencialmente. En un momento dijo que es un sector muy importante para el país. Yo creo que sí hubo un matiz diferente al que venía manifestando y parece que está más dispuesto a escuchar otras opiniones.

¿Escuchó versiones de baja de retenciones, por ejemplo al girasol?
Sí, pero sólo trascendidos. Por eso queremos con Dominguez y con las autoridades de la Oncca, como para tener una idea más exacta del rumbo que le quiere dar el sector público y así poder ofrecer nosotros alternativas.

Temas en esta nota