Biolcati pide a la mesa de enlace nuevas protestas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, anticipó que mañana le pedirá a la mesa de enlace agropecuaria retomar medidas de fuerza y protestas por la intervención del Gobierno para frenar la suba del precio de la carne.

Por
21deDiciembrede2009a las07:31

 El fin de semana, el titular de la SRA adelantó que mañana, cuando se reúna la mesa de enlace que integra con sus pares de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y Coninagro, Carlos Garetto, pedirá el endurecimiento de las postura del sector agropecuario. “El malestar de los productores agropecuarios es cada vez más grande y hay muchos pedidos de tomar una medida de fuerza”, justificó.

Biolcati mostró su malestar por la nueva intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el mercado de Hacienda, para contener la disparada de precios de las últimas semanas. Moreno adelantó a los frigoríficos que demorará la emisión de permisos de embarque –ROE rojos– para bajar el precio de la carne. “A pesar de que Moreno no cerró las exportaciones (de carne), la regulación existe permanentemente” en el mercado y “hay una lista de precios máximos sugeridos que circula sin firmar y es amedrentadora”, dijo. “En Liniers, el que paga más que esa lista se atiene a las consecuencias. Si una política de carnes depende del humor del secretario de Comercio, estamos mal”, concluyó.

“Nos estamos comiendo las vacas productoras. Lo que se hace siempre es mantener un stock de vacas jóvenes para la cría de terneros y cuando finaliza ese ciclo se usan para consumo. Pero ahora se las usa para consumo y se da esa abundancia ficticia, por lo que no hay producción de terneros. Miran a corto plazo sin importar lo que pase en el futuro”, remarcó el titular de SRA.

Biolcati salió así al cruce de su par de Coninagro. El viernes, Garetto había rechazado la posibilidad de efectuar un paro nacional a comienzos de enero. “No creemos que sea el momento oportuno, estamos terminando el año como para organizar una medida de esa magnitud y mucho más aún si no hay factores ni objetivos claros”, había dicho Garetto. Respondía a una inquietud del líder de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, que pedía un paro para protestar por la ausencia de compradores de trigo.

Pero la efervescencia del sector es real. Esta semana, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá a una comitiva de Carbap, la entidad bonaerense afiliada a CRA que preside Pedro Apaolaza. Los dirigentes agropecuarios le pedirán al funcionario que frene la intervención de Moreno en el sector cárnico y la agilización de las exportaciones. Irán al encuentro a tiro de la protesta, a la espera de una respuesta que detenga la inminente medida de fuerza.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota