La investigación legislativa de los registros anticipados de exportaciones de granos lleva más de un año de retraso

La creación de una Comisión Bicameral investigadora de presuntas irregularidades fue establecida por ley en septiembre de 2008. Pero el organismo aún no se constituyó en el Congreso.

Por
21deDiciembrede2009a las15:35

En septiembre de 2008 el gobierno nacional promulgó la Ley 26.397, por medio de la cual se ordenó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de presuntas irregularidades en las Declaraciones Juradas de Venta al exterior de productos agropecuarios.

El hecho es que dicha Comisión Bicameral aún no fue creada. Por este motivo el ex diputado nacional Rafael Martínez Raymonda y el ex presidente de la Junta Nacional de Granos (1983-1985) Alberto Ferrari Etcheberry solicitaron –por medio de una carta enviada al titular del Senado Julio C. Cobos y al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner– que se constituya el órgano establecido en la Ley 26.397.

“La Ley 26.397 no fue vetada y está en plena vigencia, pero no se ha cumplido, pese a que fue votada por unanimidad en ambas Cámaras, por lo que la Comisión Investigadora no se ha constituido”, indicaron Martínez Raymonda y Ferrari Etcheberry.

“Ese incumplimiento es gravísimo por cuanto la ley manda investigar y esclarecer presuntas conductas delictivas que generarían un importante perjuicio fiscal”, añadieron.

“Hemos esperado la constitución del Senado y de la Cámara de Diputados con su nueva composición para que esta anomalía desaparezca con el cumplimiento de la Ley 26.397 y de tal modo sea el Congreso y no un juez el que esclarezca los graves hechos denunciados por el propio Congreso. La situación es oportuna por cuanto es notorio que ambos cuerpos legislativos están tratando la constitución de sus comisiones”, apuntaron los especialistas en comercio exterior de granos en su carta.

El objeto de investigación de la Comisión Comisión Bicameral Investigadora de presuntas irregularidades en las Declaraciones Juradas de Venta al exterior de productos agropecuarios puede verse aquí.

Temas en esta nota