Fracaso la negociación y los camioneros marchan a la Esso

Anoche no hubo acuerdo con la firma en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Por
23deDiciembrede2009a las07:59

El titular del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, decidió anoche movilizar hoy a unos 5 mil trabajadores de la rama combustible hacia las oficinas centrales de la multinacional Esso, en Retiro, en demanda de diversas reivindicaciones, informó el vocero Héctor López. El vocero de prensa de la organización sindical indicó anoche a Télam que "la masiva marcha de los camioneros -que también movilizarán unas 100 unidades vehiculares- se realizará a partir de las 17" y sostuvo que el personal acampará en el lugar. El gremio adoptó anoche la decisión ante "el rotundo fracaso" de las negociaciones mantenidas durante varias horas en el Ministerio de Trabajo bonaerense, informó López. Durante la tarde, una vez más, el Gobierno salió a exponer que la alianza que mantiene con Hugo Moyano no tiene fecha de vencimiento. La presidenta, Cristina Kirchner, salió a darle un fuerte respaldo al líder de la CGT en el conflicto que mantienen los camioneros con la empresa Esso.

La Presidenta sostuvo que "la conflictividad es parte de la democracia, cuando sólo hay silencio es cuando no hay democracia".

"Prefiero el conflicto y el ruido de la democracia, al silencio de otros períodos trágicos que ha vivido el país. No le tengan miedo al ruido en tanto que no sea tan ensordecer que no podamos escucharnos", insistió.

Mientras en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires trataban de llegar a un acuerdo hasta última hora de ayer -finalmente no llegaron- dirigentes camioneros, de la empresa y funcionarios bonaerenses, y se mantenían en forma intermitente los bloqueos en San Lorenzo, Campana, Bahía Blanca y Caleta Paula, en Santa Cruz.

Cristina agregó en la presentación del programa de exploración de YPF y con la presencia a su lado del propio Moyano: "Nuestros sindicatos saben que el arte de la negociación no es hacer lo que uno quiere o llevarse todo lo que uno pide, sino que es saber qué parte podamos demandar para no terminar rompiendo el todo, para seguir funcionando como empresa y como país".

Los Camioneros arrancaron los bloqueos luego de denunciar despidos masivos y la contratación de chóferes en negro. Desde la empresa, advirtieron sobre un problema de desabastecimiento si el problema persistía. En ese contexto, Cristina Kirchner salió a respaldar a Moyano. Y admitió que en algunos conflictos "tenemos momentos duros", pero aclaró que "no solo para los empresarios sino compartidos también por el Gobierno cuando hay discusiones fuertes, porque puede haber problemas con el gas o el suministro del combustible".

Moyano, con relación al conflicto, redobló la apuesta y advirtió que la petrolera Esso "pone en riesgo la seguridad del transporte de combustible", porque subrayó que la compañía utiliza "camiones que no cumplen con ningún requisito" en materia de control vial. Además, indicó que "la actitud de la empresa es sacarse del medio a trabajadores formales y ocupar a informales".

Según constato Clarín el depósito de la empresa Esso en Puerto Galván continuó inactivo durante toda la jornada debido al piquete montado en el acceso al predio por afiliados de Bahía Blanca al Sindicato de Chóferes de Camiones.

"Vamos a seguir hasta que el compañero Hugo Moyano se siente a hablar con la empresa y tenga una respuesta" dijo a la prensa Claudio Sota, integrante de la comisión directiva del gremio.

Temas en esta nota