Claves del día

23deDiciembrede2009a las12:08

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ene-10 1.7 Mar-10 0.5 Mar-10 0.1
Mar-10 1.8 May-10 0.5 May-10 0.1
May-10 1.7 Jul-10 0.3 Jul-10 -0.1

Claves del Día

Soja (+): Tras caer a su menor valor desde noviembre, se espera que la cotización de la oleaginosa suba durante la jornada de hoy. Los mercados externos se muestran favorables, con el dólar depreciándose frente al euro y el precio del petróleo volviendo a superar los U$S 75 luego de casi tres semanas. De igual modo impactaría la fuerte demanda por parte de China, cuyas importaciones en diciembre fueron de gran magnitud, quedando como el segundo mes de mayores adquisiciones. El anuncio de compra de 55 mil toneladas de poroto brasileño por parte de Taiwán podría afectar de manera negativa a los futuros, teniendo en cuenta la competencia que se avecina ante los pronósticos de una cosecha abundante en Sudamérica. En este sentido actuaría la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, dando cuenta de la posibilidad de que en Argentina se produzcan 50,8 millones de toneladas.

Maíz (+): Los pronósticos de nevadas en el cinturón maicero estadounidense podrían afectar los trabajos finales de recolección del forrajero, dando algo de sustento a su cotización. El USDA informó que el avance de la cosecha cubrió el 95% de la superficie sembrada, en línea con lo esperado por los operadores aunque muy retrasado en comparación con campañas anteriores cuando la recolección terminó a fines de noviembre. La debilidad del dólar respecto al euro impactaría de modo positivo sobre el mercado, al aumentar la competitividad del grano norteamericano. En el mismo sentido actuaría la recuperación del precio del petróleo, renovando el interés por los biocombustibles. La compra de 55 mil toneladas de maíz proveniente de EEUU por parte de Corea del Sur aportaría sustento adicional.

Trigo (+): Tras las subas de ayer, para hoy se espera una consolidación del mercado. La debilidad del dólar frente al euro le daría sustento a las cotizaciones. Sin embargo, continúa actuando como limitante de mayores subas la existencia de abundantes reservas a nivel mundial.

Noticias destacadas del día

*

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota