El Gobierno bonaerense insiste en que hay canales clandestinos en Areco y prepara la denuncia penal

Tras sobrevolar la zona, la ministra de Infraestructura aseguró que se ven "claramente la existencia de estos canales" y que serían la causa de las inundaciones en la zona. Scioli ratificó que se hará una presentación judicial. Liberan la ruta 9, pero sigue cortada la 8.

Por
28deDiciembrede2009a las15:32

Mientras los habitantes de San Antonio de Areco siguen soportando fuertes lluvias y tratando de evitar que sus casas se aneguen, el Gobierno bonaerense insistió hoy con que el origen de las inundaciones en la zona son los canales clandestinos realizados por los productores agropecuarios.

La ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrevoló hoy la región y aseguró que se ve "claramente" la existencia de "canales clandestinos" en campos aledaños al río Areco.

"En el sobrevuelo se pudo ver claramente la existencia de estos canales, que son de forma rectilínea y desembocan en el río", dijo la funcionaria. El vuelo lo realizó junto al ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, y el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla.

Tras esta recorrida, también salió a hablar el gobernador Daniel Scioli. Sostuvo que jamás se había viso un alud como el que se vio en el centro de Areco con estas lluvias, "por más que hubiera llovido y el río aumentara su caudal más de lo normal".

Scioli dijo que desde el helicóptero se pueden ver "surcos" en los campos, que no son más que "canales" que desembocan en el río para que fluya el agua que se acumula en el campo". Agregó que la inundación tomó "tan de sorpresa" a Areco que "la ambulancia quedó bajo el agua, lo mismo los autos de los médicos y hasta el Museo Güiraldes, con su valioso patrimonio".

El gobernador explicó que lo primero que se hizo fue "tratar de evacuar a los damnificados" con ayuda de la policía, los bomberos y el ejército, es decir "con los esfuerzos mancomunados del municipio, la provincia y la Nación".

Con estos datos, la ministra de Infraestructura bonaerense dijo que están preparados para que el Estado provincial denuncie en lo inmediato esta situación ante la Justicia. Es más, señaló que la presentación se encuentra "en curso de oficio". En el mismo sentido se pronunció Scioli.

Si bien Alvarez Rodríguez insistió con las construcciones clandestinas, no dio precisiones. "No se puede calcular" la cantidad de canales trazados en campos aledaños al río, admitió, y sostuvo que, a partir de la recorrida realizada, se inició el "proceso de elaboración de un informe".

A todo esto, la ruta nacional 9 quedó totalmente liberada al tránsito esta mañana tras el corte que sufriera por presencia de agua en el kilómetro 109, mientras que la ruta nacional 8 continuaba cortada a la altura de San Antonio de Areco a raíz del desborde del río Areco, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

"Finalmente a las 9 quedaron liberadas al tránsito ambas manos de la ruta nacional 9, que estuvo cortada desde ayer en el kilómetro 109, a la altura de la localidad bonaerense de Lima por el desborde del río Areco", dijo un vocero de la DNV.

En tanto, "la ruta nacional 8 continúa cortada, a la altura del kilómetro 113 en la localidad de San Antonio de Areco, por lo que los que viajen en sentido ascendente deben tomar por la ruta provincial 41 y los que lo hagan en forma descendente al llegar a la localidad de Arrecifes deben desviar por la ruta provincial 51 hacia la ruta nacional 7", concluyó el vocero.

Por la inundación en Areco ya hay 3.000 evacuados y 90 manzanas bajo el agua. El ejército ya puso en marcha una planta potabilizadora, y se trasladó a la zona un hospital móvil.

Temas en esta nota