Mal tiempo sobre zonas anegadas

Las lluvias observadas durante la última semana han generado importantes excesos hídricos en gran parte del sur entrerriano, norte de BA y sur de SF.

28deDiciembrede2009a las17:21

Los mismos también son visibles en el sudeste de CB y el noroeste de BA, pero de menor magnitud. En particular sobre el norte de BA, los suelos habían agotado su capacidad de contener agua antes de las lluvias que sobrevinieron a partir del martes 22. Las mismas acumularon en la zona registros superiores a los 200 milímetros entre el miércoles y hoy, generando anegamientos de importancia en gran parte de este importante sector. Al colapsar la capacidad de drenaje de los arroyos y ríos se produjeron inundaciones de variada gravedad. Esta zona ha recibido hasta el momento, tres veces la lluvia normal del mes de diciembre. Este apartamiento incluso puede ser más importante si se validan las previsiones de los próximos días.

Fuera de esta zona crítica, la oferta de agua sigue sumando favorablemente para resumir la sequía. Si bien hay sectores que aún demandan precipitaciones de mayores acumulados para recuperar el perfil, ya comienzan a instalarse los excesos hídricos como el principal problema para la región pampeana. La recurrencia de sistemas precipitantes sobre el este de la franja central, ya venía observándose hace varios meses, actualmente este comportamiento muestra su impacto más perjudicial.

La semana ha comenzado dando continuidad a condiciones meteorológicas muy inestables en toda la franja central del país debido a la llegada de un sistema frontal frío a la región pampeana. El mismo actúa sobre una masa de aire cálida y muy húmeda, favoreciendo el desarrollo de tormentas de variada intensidad, con la posibilidad de que algunas sean muy fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y granizo. El área más afectada por las precipitaciones es el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos durante el lunes. Por otro lado, en el noroeste del país, se mantiene el comportamiento típico estival, con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas durante la tarde y gran parte de la noche, con mejoramientos temporarios durante la mañana.

Durante el martes, se espera que el sistema frontal frío avance hacia el norte, con un desplazamiento moderado, provocando intensas precipitaciones sobre el norte de la provincia de Córdoba y el sur de Santiago del Estero, en tanto que sobre toda la franja norte del país, la presencia de la masa de aire cálida y húmeda generará tormentas moderadas, especialmente en Chaco y Formosa, pero no se espera que sobre esa región sean precipitaciones fuertes.

El miércoles, el sistema frontal frío ya habrá avanzando hasta el norte del país, generando un mejoramiento de las condiciones en toda la zona central, con un moderado descenso de temperatura, que será muy notable sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, zona en donde pueden alcanzarse temperaturas mínimas por debajo de los 9 °C, marcadamente por debajo de los valores normales para el mes de diciembre. Mientras que sobre el norte, el sistema frontal seguirá desarrollando tormentas de variada intensidad, con la posibilidad de que se registren algunas fuertes, en forma localizada, con ráfagas y caída de granizo, en especial sobre las provincias de Salta y Jujuy.

El jueves, después del pasaje del sistema frontal se instalará sobre gran parte de la zona central del país un centro de alta presión acompañado de un eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, que inhibirá el desarrollo de precipitaciones. Pero rápidamente este sistema de alta presión se desplazará hacia el este, provocando una importante circulación del sector norte sobre NOA, cuyo y el sur de la región pampeana, provocando un significativo incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera, generando nuevamente condiciones inestables.

Hacia el viernes, la importante circula

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota