Mal tiempo sobre zonas anegadas

Las lluvias observadas durante la última semana han generado importantes excesos hídricos en gran parte del sur entrerriano, norte de BA y sur de SF.

28deDiciembrede2009a las17:21

Los mismos también son visibles en el sudeste de CB y el noroeste de BA, pero de menor magnitud. En particular sobre el norte de BA, los suelos habían agotado su capacidad de contener agua antes de las lluvias que sobrevinieron a partir del martes 22. Las mismas acumularon en la zona registros superiores a los 200 milímetros entre el miércoles y hoy, generando anegamientos de importancia en gran parte de este importante sector. Al colapsar la capacidad de drenaje de los arroyos y ríos se produjeron inundaciones de variada gravedad. Esta zona ha recibido hasta el momento, tres veces la lluvia normal del mes de diciembre. Este apartamiento incluso puede ser más importante si se validan las previsiones de los próximos días.

Fuera de esta zona crítica, la oferta de agua sigue sumando favorablemente para resumir la sequía. Si bien hay sectores que aún demandan precipitaciones de mayores acumulados para recuperar el perfil, ya comienzan a instalarse los excesos hídricos como el principal problema para la región pampeana. La recurrencia de sistemas precipitantes sobre el este de la franja central, ya venía observándose hace varios meses, actualmente este comportamiento muestra su impacto más perjudicial.