El campo exige soluciones urgentes ante el desastre en Areco

Los ruralistas repudiaron a De Vido y Scioli por endilgarles la inundación. Reclamaron asistencia y manejo preventivo para evitar futuros desastres.

Por
29deDiciembrede2009a las07:28

La dirigencia rural salió ayer en pleno a repudiar la responsabilidad que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el gobernador Daniel Scioli le endilgaron al sector agropecuario ante las inundaciones en la zona de Carmen de Areco.

En ese marco, reclamaron que, en lugar de “generalizar irresponsablemente”, el Estado se haga cargo de la situación y ponga en marcha soluciones inmediatas y duraderas.

Tras la polémica desatada por la acusación pública de De Vido y Scioli contra el campo, por la responsabilidad en las graves inundaciones del fin de semana, la denuncia penal por parte de la Nación por la interrupción de las rutas 8 y 9 quedará para los primeros días de enero.

No obstante, desde el sector rural –y en algunos despachos de ex funcionarios provinciales– se remarcó que la situación en Areco y otras ciudades no tiene que ver con los canales en los campos sino con la falta de inversión pública para evitar este tipo de desastres. “Venimos de la peor sequía en 100 años, y llovieron más de 400 milímetros en pocas horas. El río Areco es una verdadera mugre y eso es responsabilidad del Estado que no lo saneó”, puntualizó a El Cronista el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, tras recorrer la zona del desastre.

El dirigente mencionó la existencia de un expediente municipal de los años 90, en el que Areco reclamaba a la Provincia la limpieza inmediata del río, “algo que quedó en evidencia que no ocurrió”.

En ese marco, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que si existen canales de irrigación ilegales en los campos, –“algo que no nos consta”–, la responsabilidad “mayor la tiene el Estado, debido a que pese a tener poder de policía, hubo una falta de control durante un largo tiempo”.

Su par de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, se solidarizó con los afectados por las inundaciones en Areco y otras localidades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y pidió a las autoridades que entiendan que “es el momento de ser solidarios y no de andar haciendo barullo por los medios”.

Buzzi agregó que las autoridades deberían acercar soluciones y “ver cómo prevenir estos fenómenos para no lamentarnos después cuando el agua nos llega hasta el techo”.

En tanto, la presentación ante la Justicia que habían adelantado De Vido quedará para dentro de unos días. Desde el gobierno provincial, en tanto, se comenzó el trámite de oficio. Se ordenaron relevamientos aéreos de la zona del desastre, para tratar de detectar campos con canales de desagüe presuntamente ilegales. Al respecto, ayer los ministros de Justicia y de Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Álvarez Rodríguez, junto al fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, sobrevolaron las zonas inundadas para constatar “si existieron causas no naturales” en el desastre.

“Se va a hacer una investigación sobre toda el área del Río integralmente. Hemos detectado algunos canales de esta condición, que lo hemos presentado al fiscal. También hay denuncias de los vecinos”, apuntó Alvarez Rodríguez.

Más allá de la polémica, anoche había casi 3000 evacuados en Areco, la mayoría de la zona norte de ese distrito, la ruta 9 se liberó de manera total y la ruta 8 tenía un mecanismo de tránsito asistido en el sentido que une esa ciudad con la Capital Federal.

Por Paula López.

Temas en esta nota