Afirman que Mujica se reunió en secreto con asambleístas

Lo aseguró el semanario uruguayo Búsqueda. Pero nadie confirmó la versión.

Por
31deDiciembrede2009a las07:57

Basándose en fuentes cercanas al presidente electo del Uruguay, José Mujica, el semanario Búsqueda informó ayer que éste se reunió días atrás en secreto con asambleístas de Gualeguaychú, con la intención de destrabar el conflicto por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, que ha llevado a que el puente que une a ambas ciudades esté cortado desde hace tres años. La publicación apunta que se registró "algún avance", pero no brinda otros detalles del encuentro.

Clarín contactó a dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP, sector que lidera el ex dirigente tupamaro triunfante en el balotaje del pasado 29 de noviembre) y a otros allegados a Mujica pero se topó con un gran hermetismo en torno a este asunto.

Ante el silencio oficial, comenzaron a escucharse un par de versiones de cómo se había dado el encuentro. Una hablaba de que el mandatario electo había mantenido algún contacto de tono informal con algún integrante de la asamblea entrerriana; mientras que la otra apuntaba a que habían sido éstos quienes se habían contactado con el entorno de Mujica.

Entrevistado en horas de la tarde por la versión web del diario El Observador, José Pouler, unos de los principales referentes de la asamblea de Gualeguaychú, se pronunció sobre la noticia. Pouler dijo que allegados al futuro mandatario se comunicaron con activistas para pactar un encuentro. "Se realizaron contactos telefónicos con personas que integrarán el nuevo gobierno", aseguró Pouler. "Nos manifestaron la intención de Mujica de reunirse con nosotros, cosa que vemos como un gesto muy positivo", añadió no sin antes dejar en claro su desconocimiento en cuanto a si se concretará o no la reunión. El asambleísta agregó que desde Gualeguaychú siempre estuvieron "abiertos al diálogo", pero indicó que las conversaciones no prosperaron porque el actual gobierno "cerró las puertas a una negociación". Es que Tabaré Vázquez, desde fines de 2006, cuando comenzó el bloqueo ininterrumpido del puente General San Martín, se ha mantenido firme en la posición de que "no dialogaría mientras persistiese el bloqueo", que tanto Néstor Kirchner en primera instancia y luego Cristina -ya con la planta en pleno funcionamiento y en conocimiento de diversos informes que destacaron que los niveles de contaminación, tanto en el agua como en el aire, estaban muy por debajo de los mínimos estipulados- se mostraron incapaces de desactivar.

En estos tres años el corte de Arroyo Verde sólo pudieron sortearlo algunas personas, a las que los asambleístas le levantaron el pulgar para que lo hiciesen: entre ellos, alguna hinchadas del fútbol argentino y hace poco una murga uruguaya que viajó para una presentación en la Argentina. El abogado argentino Salvador Rossetti (hoy fallecido), amparado en una orden judicial, fue el único en atravesar el corte a pesar de la negativa de los asambleístas.

Cuando el 1 de marzo asuma la presidencia Mujica, quien ha mostrado tener buena sintonía con los Kirchner, se abrirá en esta controversia una nueva etapa, casi a la par de que se conozca el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por: Guillermo Pelegrino.

Temas en esta nota