Salió el reintegro para productores de cereales: será administrado por la Oncca

Es aplicable para los productores de hasta 800 toneladas de trigo y 1240 toneladas de maíz del ciclo 2009/10. Cada pedido de los solicitantes será examinado de manera exhaustiva por la Afip.

03deMarzode2010a las10:26

El gobierno nacional implementó hoy el régimen para devolver parte de las retenciones de trigo y maíz a pequeños productores (luego de que pasaron casi seis meses desde que se anunció la medida).

La resolución conjunta 57/10 y 106/10 del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía –publicada hoy en el Boletín Oficial– indica que el beneficio sólo será aplicable para empresarios agrícolas –tanto propietarios como arrendatarios– con una producción no superior a 800 toneladas de trigo y 1240 toneladas de maíz correspondiente al ciclo 2009/10.

El reintegro será equivalente a la diferencia entre el precio FOB oficial vigente a la fecha de cierre de venta y el Precio FAS teórico oficial más los costos de “fobbing” (comisiones, carga y descarga, almacenaje, gastos aduaneros) de carga a buque.

La resolución no especifica cómo se determinarán dichos costos de fobbing ni el tipo de cambio que se empleará para realizar el cálculo del reintegro (esto deberá ser instrumentado por otra norma complementaria).