Estacioneros, enfrentados por el precio del GNC

Dos empresarios denunciaron ante Defensa de la Competencia la venta por debajo del costo.

22deMarzode2010a las08:00

La competencia por el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) ha profundizado la "guerra" en Córdoba entre los estacioneros, desatada hace un año.

La recuperación de la economía desde 2005, que mejoró los ingresos de los argentinos, modificó el mercado del GNC.

Cinco años atrás, el parque de vehículos con GNC en el país llegó a su pico máximo, 1,46 millón de unidades, 10 por ciento de ellos en Córdoba. A partir de 2006 comenzó a caer por las ventas de vehículos cero kilómetro y los mayores precios de los equipos de GNC, hoy en torno de los mil dólares; en mayo de 2008 –última cifra disponible del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)– el parque ya se ubicaba en 1,36 millón.

Pese a esto, la cantidad de estaciones que venden gas no paró de crecer: entre 2001 y 2009 subió en la provincia de 101 a 226.

La confluencia de una mayor oferta y una menor demanda no tardó en provocar una guerra de precios, cuyo punto de ebullición más alto se da en Córdoba.