Crisis con China por la soja: admiten que hubo advertencias

Lo dijo el embajador argentino en ese país. Ahora negocian cómo retomar los envíos. El embajador argentino en China, Fernando Mayoral, admitió que el Gobierno de ese país había advertido sobre el excesivo nivel de hexano en el aceite de soja procedente de Argentina, con anterioridad a que, el 1 de abril último, se prohibiera el ingreso de dicho producto a territorio chino.

10deAbrilde2010a las08:09

Mayoral declaró que este conflicto tuvo origen en un nota enviada el 29 de marzo por la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, la cual informó que entre 2008 y 2009 habían llegado 214 lotes de aceite de soja con niveles de hexano (un solvente utilizado en la molienda de la cosecha) por encima de los estándares sanitarios chinos. Esta norma que aplicaron los chinos el 1 de abril ya estaba en suspenso desde 2005, pero en aquel momento argentina la había objetado y los chinos aceptaron interrumpirla.

Además, el Embajador agregó y puntualizó que en ningún momento se mencionaba en la nota una posible suspensión de las importaciones y que sólo se limitaba a pedir que se informara a los exportadores argentinos para evitar inconvenientes futuros.