La producción de gas cayó más del 10% en los últimos tres años

Ocurrió mientras en el mundo subía casi 4%; en petróleo extraído, el país volvió a la situación de 1992.

26deJuniode2010a las08:36

Mientras la producción de gas y petróleo aumenta en todo el mundo empujada por los precios altos de los hidrocarburos, las cifras recorren el camino inverso en la Argentina: no sólo reflejan el creciente perfil importador del país, sino también la continuidad de la pérdida de participación energética en el contexto global y en el regional.

 

Un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, elaborado sobre datos de la multinacional BP Global, señala que la producción de gas creció casi un 4% entre 2006 y 2009 en el mundo, pero cayó un 10,3% en la Argentina durante el mismo período. Eso explica los recurrentes cortes de suministro que, desde 2004, sufre la industria argentina todos los inviernos, incluido el actual.

 

La situación es similar con el petróleo, para el que Ieral analiza un período más extenso: entre 1998 y 2009, la producción aumentó un 8,7% en el mundo y disminuyó, en cambio, un 24% aquí, lo que ubica a la Argentina, desde el punto de vista de la producción neta, en una situación similar a la de 1992.