Argentina se posiciona como socio estratégico de China

Miguel Arrigoni (Deloitte) destacó las inversiones chinas en el sector minero, automotriz, agricultura, alimentos y energético y petróleo.

06deJuliode2010a las07:49

El socio gerente de la consultora Deloitte en Latinoamérica, Miguel Angel Arrigoni, aseguró ayer que, más allá del conflicto con el aceite de soja, la "Argentina se posiciona como socio estratégico de China" en la región y destacó las inversiones chinas en el sector minero, automotriz, agricultura, alimentos y energético y petróleo.

 

Un informe de la firma de servicios profesionales expresó que en los últimos cinco años, China invirtió poco más de 6.000 millones de dólares en América del Sur, de los cuales alrededor del 45 por ciento se desembolsó en la Argentina, con la compra de Bridas.
Según expresó Arrigoni, "Argentina hoy en día representa el 10 por ciento de su volumen de inversiones en América Latina y se ubica detrás de Brasil, que cuenta con un 20 por ciento de la inversión total, siendo el principal país, con un 45 por ciento de inversiones totales".

 

Desde abril pasado, la relación comercial entre Argentina y China se resquebrajó por el freno impuesto por el país asiático a los envíos de aceite de soja ante el cumplimiento de una nueva normativa sanitaria para limitar el ingreso de este producto que contenga más de 100 partes de millón de hexanos o disolventes.

 

Así se trabaron compras chinas de aceite de soja argentina por 2.000.000 de toneladas por año, por un valor de 1.500 millones de dólares. Para el Estado argentino, esto redundaría en la pérdida de casi 500 millones de dólares en concepto de retenciones.