Día del Mate: los secretos del cultivo de yerba mate

La yerba mate, un elixir nacional; todos los aspectos a tener en cuenta sobre el manejo de este cultivo, en el marco del Día del Mate

Día del Mate: los secretos del cultivo de yerba mate
30deNoviembrede2021a las10:15

En el marco del Día del Mate, repasamos que la yerba mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) es uno de los cultivos más populares de nuestro país. Nativo de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a nivel global se produce con importancia económica sólo en Argentina, Brasil y Paraguay. Nuestro país es el que más superficie cultivada aporta, con alrededor de 180.000 hectáreas. El área de distribución natural de este cultivo es muy restringida. Se concentra en la región subtropical húmeda argentina: en Misiones y el nordeste de Corrientes. Allí, las precipitaciones medias anuales son de alrededor de 1800 milímetros, las temperaturas medias son de 21º C y los suelos son rojos, profundos, fértiles y con buen drenaje.

Ver también: Día del Mate en Argentina: por qué se celebra el 30 de noviembre

Día del Mate: todo sobre la yerba mate

La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes, estimula el sistema nervioso central y promueve la actividad mental. A su vez, posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.

¿Cómo cuidar el cultivo de yerba mate?

El manejo integrado de plagas (MIP) es una alternativa para mantener un nivel bajo de los daños que producen las plagas. Además, podrían implementarse otras buenas prácticas agrícolas para un adecuado manejo sanitario y, por ende, un manejo sustentable. Estas son:

  • 1. Cuidar las buenas condiciones sanitarias del vivero: lugar alto, buena luminosidad y con posibilidad de manejar la temperatura y la humedad.
  • 2. Uso de abonos orgánicos, para la protección de la vida de los microorganismos del suelo; uso de cubiertas verdes, etc. Si se emplean fertilizantes, equilibrar las fórmulas para favorecer la sanidad.
  • 3. Evitar el monocultivo de la yerba y favorecer la implantación de especies que no compitan con ella. Se recomiendan las cubiertas verdes naturales y espontáneas, y las especies arbóreas. La mayoría de los predadores y parasitoides que atacan a las plagas (control biológico natural), usan también a estas especies acompañantes.
  • 4. Promover la implementación del MIP y utilizar todos los métodos disponibles de control. (Químicos: feromonas, esterilizantes y atrayentes. Físicos: esterilización de machos de plagas por radiaciones. Biológicos: favorecer los enemigos naturales de las plagas. Mecánicos: uso de trampas y juntado manual de adultos de taladr)
  • 5. Manejar el cultivo de acuerdo con las recomendaciones técnicas. Observaciones a campo indicarían que las altas densidades favorecen la aparición de plagas.
  • 6. Prescindir del uso del fuego. Esto destruye la materia orgánica del suelo y provoca lesiones graves en el esqueleto de la planta.
  • 7. Evitar la erosión y la compactación del suelo mediante coberturas del suelo, naturales o implantadas.

¿Qué plagas afectan a este cultivo?

Como todo cultivo, presenta problemas sanitarios en distintas etapas fenológicas. Las enfermedades aún no han sido suficientemente estudiadas o no se conocen prácticas de tratamiento, excepto en el caso de las enfermedades del vivero como el complejo de hongos -Damping off- (Fusarium sp., Rhyzoctonia sp, Pythium sp, Rhyzopus sp, Phytophtora sp), donde es posible manejarla de manera preventiva con permanente monitoreo y con la aplicación de fungicidas específicos.