Día del Mate: los secretos del cultivo de yerba mate

La yerba mate, un elixir nacional; todos los aspectos a tener en cuenta sobre el manejo de este cultivo, en el marco del Día del Mate

Día del Mate: los secretos del cultivo de yerba mate
30deNoviembrede2021a las10:15

En el marco del Día del Mate, repasamos que la yerba mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) es uno de los cultivos más populares de nuestro país. Nativo de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a nivel global se produce con importancia económica sólo en Argentina, Brasil y Paraguay. Nuestro país es el que más superficie cultivada aporta, con alrededor de 180.000 hectáreas. El área de distribución natural de este cultivo es muy restringida. Se concentra en la región subtropical húmeda argentina: en Misiones y el nordeste de Corrientes. Allí, las precipitaciones medias anuales son de alrededor de 1800 milímetros, las temperaturas medias son de 21º C y los suelos son rojos, profundos, fértiles y con buen drenaje.

Ver también: Día del Mate en Argentina: por qué se celebra el 30 de noviembre

Día del Mate: todo sobre la yerba mate

La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes, estimula el sistema nervioso central y promueve la actividad mental. A su vez, posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.

¿Cómo cuidar el cultivo de yerba mate?

El manejo integrado de plagas (MIP) es una alternativa para mantener un nivel bajo de los daños que producen las plagas. Además, podrían implementarse otras buenas prácticas agrícolas para un adecuado manejo sanitario y, por ende, un manejo sustentable. Estas son: