Mercados alterados: qué puede pasar con la soja, el trigo y el maíz

Crece la "bola de nieve" inflacionaria que vivimos en el mundo (ni que hablar en Argentina), pero a la vez hace mas difícil las decisiones de los organismos y bancos internacionales de aumentar las tasas de interés en contexto de guerra

Mercados alterados: qué puede pasar con la soja, el trigo y el maíz
02deMarzode2022a las17:00

Una terrible situación bélica está empujando aún mas el rally de precios que vimos en los granos desde fin de noviembre.

Desde noviembre de 2021 soja y maíz encontraron la justificación de las subas, casi en su totalidad, en la fuerte caída de producción en Sudamérica. La soja fue la mas favorecida tanto en el plano local como internacional, mientras que el maíz, aunque no lo podamos creer, tuvo mejor comportamiento en el mercado local. 

Pero a partir de que se declaró la invasión de Rusia a Ucrania, los mercados de estos granos siguieron con su tendencia al alza, y el trigo que venía con alta volatilidad se disparó en el plano internacional a niveles que no se veían desde 2008. 

Se suma una restricción de la oferta actual real de granos, por imposibilidad de embarcar granos desde la zona del Mar Negro (Especialmente maíz y trigo, ya que cebada ya habría sido toda embarcada en esta campaña), más el riesgo potencial de que no se pueda comenzar con la siembra de primavera/verano que en momentos normales debería estar en pleno arranque. 

Se suma una demanda que, ante estas dos situaciones, trata de asegurar todo lo que esté hoy disponible de granos alrededor del mundo, así como lo que ya se estima habrá en 22/23.