Sin dólares: mientras la sequía acecha al Banco Central, la alternativa de inversión que rinde un 139% para ganarle a la inflación

La coyuntura nos mantiene expectantes y no nos hace pensar en un salto discreto del dólar en el corto plazo

Sin dólares: mientras la sequía acecha al Banco Central, la alternativa de inversión que rinde un 139% para ganarle a la inflación
12deNoviembrede2022a las18:45

Las reservas internacionales del BCRA son uno de los temas más importantes que tiene el Gobierno en el corto plazo, para poder tener bajo control el cepo cambiario. Sin embargo, en los últimos días la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de producción de trigo, a 12,4 millones de toneladas. Menor cantidad de dólares presiona sobre expectativas y a futuro puede presionar sobre dólares financieros. Para tener una referencia, en 2021, la cosecha fue de 22,4M de toneladas. 

Durante el mes pasado, el Banco Central mantuvo una posición neta vendedora en el Mercado de Cambios. Luego de haber comprado USD 4.966M en el mes de septiembre gracias a la implementación del esquema dólar soja que autorizó a exportar soja a un tipo de cambio preferencial de ARS/USD 200, a lo largo de octubre se observó una desaceleración de las liquidaciones de agroexportadores (USD 1.217M vs. USD 8.120M en septiembre) que contribuyó a una caída en el ingreso de divisas al MULC. 

El BCRA cerró el mes de octubre con ventas en el Mercado de Cambios por USD 496M. A la dinámica observada en octubre se le suma el recorte de la producción estimada de trigo para la campaña 2022/2023 que comentamos al inicio, consecuencia de la sequía que compromete los rindes de la cosecha, y que generará una menor oferta de divisas para los próximos meses. 

Dados los desembolsos y pagos de al FMI que ocurrirán en el trimestre, el giro del BID por USD 700M y la posibilidad de que el Gobierno reciba DEG equivalentes a USD 1.300M en concepto del “Fondo de Resiliencia”, que redistribuye los Derechos Especiales de Giro en manos de países de altos ingresos hacia los de ingresos medios y bajos, y teniendo en cuenta que las Reservas Netas se ubicaron en USD 6.952M a fines de septiembre, el BCRA no necesitaría adquirir dólares para cumplir la meta de Reservas del último trimestre.