Gritos y tensión en Diputados: qué pasó durante la sesión que marcó un hecho inédito desde el regreso de la democracia

Los acuerdos entre oficialismo y oposición penden de un hilo y ponen en riesgo el rol del Congreso

Gritos y tensión en Diputados: qué pasó durante la sesión que marcó un hecho inédito desde el regreso de la democracia
02deDiciembrede2022a las08:30

El oficialismo no logró el quórum para la sesión preparatoria para elegir las autoridades de la Cámara, ni para una sesión que apuntaba a tratar temas de consenso. La elección de las autoridades del Consejo de la Magistratura generó tensiones internas y se truncan las posibilidades de nuevas sesiones hacia fin de año.

El Frente de Todos, aliado al bloque de las Provincias logró reunir 122 diputados, pero no fue suficiente para dar inicio a la sesión preparatoria. La mitad del recinto vació fue la imagen que catapultó la esperanza de lograr un acuerdo de mínima en la Cámara de Diputados de la Nación: los representantes del pueblo no pudieron siquiera acordar la elección de autoridades.

Desde el retorno a la democracia es la primera vez que Diputados no cumple con la sesión preparatoria, que es una sesión protocolar, sin sobresaltos políticos, a fin de elegir las autoridades de la Cámara.

¿El motivo? La oposición – Juntos por el Cambio, los liberales, el Interbloque Federal y SER- decidió no dar quórum luego de que la presidente de la Cámara, Cecilia Moreau, diera a conocer la suspensión de las postulaciones de los cuatro diputados para el Consejo de la Magistratura, tras el fallo del juez Martín Cormick. La Izquierda se opuso a la elección de autoridades, como históricamente lo hace.