Buena semana para los activos argentinos: muchachos, ¡ahora nos volvimos a entusiasmar!
Haciendo los deberes con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el sector político dando una mano
Arrancamos el lunes con los datos de la Balanza Comercial Argentina (informe de ComEx Lion Capital) de noviembre registrando un superávit de USD 1339M (fuente INDEC), mejorando más de USD 900M respecto al mismo mes de 2021; en lo que va del año el saldo es positivo en casi USD 5.800M.
Por el lado de los indicadores económicos, tuvimos algunos bemoles esta semana: El martes conocimos el Índice de Costo de la Construcción (ICC) que aumentó un 6,3 % en noviembre y acumula un 86,3 % desde enero. El desempleo subió dos décimas a 7,1 % (desde 6,9 %) en el tercer trimestre del año y una caída en la actividad económica (EMAE – Estimador Mensual de Actividad Económica) de 0,3 % en octubre, datos que pudiste ver en nuestra web de Lion Capital.
Esta semana la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un amparo presentado en 2020 por la quita de fondos de coparticipación y exige actualizar la ley. Todo el arco oficialista critica la decisión y el Estado adelanta que no acatará la medida y abre un nuevo conflicto. De cara a las elecciones, esta semana distintas Consultoras privadas estiman como el escenario más probable una derrota oficialista para el año próximo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) siguió comprando dólares durante la semana provenientes principalmente de la liquidación del Dólar Soja 2 (se llevó casi el 50 % de lo liquidado por el sector en la semana). En lo que va de diciembre el BCRA compra USD 846M y en el año el saldo de compras asciende a USD 4.708M.