Agenda legislativa: cuatro proyectos sobre el agro frenados y las perspectivas de 2023

Durante 2022, el Congreso tuvo poca actividad pro cinco motivos principales; se aproxima un año electoral

Agenda legislativa: cuatro proyectos sobre el agro frenados y las perspectivas de 2023
12deEnerode2023a las09:15

El 2022 dejó un Congreso con menos sesiones, menos leyes y menos actividad en comisión. La mayoría de las leyes sancionadas fueron días nacionales, donaciones, expropiaciones y acuerdos. La principal causa que no permitió los consensos: la grieta. El agro, sin embargo, con un balance neutro. ¿Qué se espera para 2023?

El gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias a partir del 23 de enero. El temario, a definición del Ejecutivo, incluiría dos agendas: la política (juicio político a la Corte Suprema, reforma de la ley de coparticipación, blanqueo de capitales y moratoria previsional) y la productiva (monotributo tech, fomento exportaciones agroindustriales y energía).

El desafío del gobierno será, por un lado, lograr efectividad en la convocatoria. En los últimos años, no hubo avance entre el pedido del gobierno de que el Congreso sesione y la voluntad de los propios legisladores oficialistas. Por otra parte, conseguir que la agenda política no paralice la agenda productiva.

Para lo que resta de 2023, la campaña electoral nacional, que, a su vez, se suma el desdoblamiento de las elecciones provinciales, será otra limitante. La campaña arranca en febrero y, en promedio, habrá elecciones todos los meses, lo que dificulta la presencia de los legisladores en Buenos Aires.

La agenda del agro

El balance anual no tuvo grandes cambios respecto del semestral sobre las leyes sancionadas para el agro. Las medias sanciones a la promoción del cáñamo y cannabis medicinal, modificación de la ley de bio y nanotecnología y control de resistencia antimicrobiana lograron avanzar un paso más y convertirse en ley.