Por qué en el agro muchas veces elegimos mal, aun teniendo toda la información: la visión de Salvador Di Stefano y el Nobel que se mete en tu empresa para tomar decisiones
Vender, financiar, invertir o esperar: muchas decisiones clave del productor están condicionadas por el “rebaño” y no por el análisis; cómo aplicar la arquitectura de las decisiones y el famoso “empujón” de la economía conductual en la gestión diaria del agro

Salvador Di Stefano se volvió un economista de referencia en los ámbitos de producción. Soy muy amigo de Salvador desde hace muchos años. Y puedo decir que lo que ven de el es solo una parte pequeña, como un iceberg. Lo que no se ve es su profundo sacrificio de años, su capacidad intelectual de análisis que merece un artículo aparte, su sentimiento (lo que trasmite es para ayudar) y su mentalidad.
Del silo a la camioneta: las trampas invisibles de las decisiones financieras en el agro
Hace un tiempo instaló en nuestras conversaciones la Teoría de la Arquitectura de las Decisiones. Todos creemos que las teorías económicas de los Premios Nobel están muy lejos de nuestras empresas. Pero es un grave error.
Los modelos predictivos o de procesos que se aplican en una multinacional se pueden aplicar adaptados a una pyme. Te lo aseguro. Lo hago todo el tiempo en mi consultora y los resultados son fantásticos. El cambio esta en la cabeza del empresario, el resto es fácil.
El economista Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, creó una Teoria Económica llamada del "Empujón" que define la Arquitectura de Decisión. Esta teoría te dice que, frente a dos opciones, una persona o empresa elige la mas fácil en detrimento de lo que puede ser lo más adecuado, sentando bases fuertes en la Economía Conductual.
Economía conductual en el campo: por qué no siempre hacemos lo que más conviene
Dentro de estos patrones de conducta financiera se encuentra hacer lo que hace la mayoría para no sentirte sapo de otro pozo, ya que si todos lo hacen debe ser bueno. Te lo llevo al campo, cuando alguien sale a pulverizar fuera de época los vecinos empiezan a ver de lejos y caen en la Cooperativa a pedir un insumo por las dudas. Pero lo que estaba haciendo el vecino era probar las nuevas pastillas para ver como tiraban.
Te lo llevo a casos mas graves como la crisis de las sub prime hipotecarias del 2008 que condujo al mundo a una crisis parecida a las del crack de la década del 30. El economista que lo predijo, Nuriel Roubini, lo apodaron Dr Catastrofe siendo criticado por sus predicciones, pero tuvo razón y fue contra la opinión pública mundial al borde del escarnio.

