CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

      30 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      Larguirucho

      ¿Sarmientirosos?

      Anoche estuve viendo a Pergollini y que manera de darle Pignas a Domingo Faustino. Que nos vendieron en la escuela... ¿Padre del Maula Sarmiento inmoral? se habrán comido algunas letras por eso se tergiversó la historia. No es historia con el diario del lunes eh? aclaro por si los pepinos. ya desde chico me asustaba esa foto que colgaba arriba del pizarrón mirando con cara de tujes.

      Flor de Cardo

      ¿Sarmientirosos?

      Yo creo que la verdad verdadera nunca la sabremos, pero que hayan hecho cosas que marcaron rumbos no quiere decir que hayan sido buenas personas ni que lo hayan hecho todo bien...pasa que te los metieron en la cabeza de una forma repetidas veces de la misma manera...El cura del colegio donde iba yo si no estudiabas te daba con un anillo en la cabeza y si estudiabas te llevaban al vivero del viejo y te daba un señalador....todos lo sabian y nadie hacia nada, era intocable el tipo, hoy le meterian un denunción y yo encabezaria la lista, a pesar de tener señaladores por ahi todavia hoy...En fin*=)

      pepinosielbreve

      ¿Sarmientirosos?

      Largui, para mi sufrimiento mis chicos se prenden a "Algo habrán hecho" con enorme fruición.Pigna es un juicio de valor detrás de otro, pero la propuesta no deja de ser inteligente y sorprendente para la mediocridad de la tele.Ayer cargó las tintas/vendió fruta o como querramos llamarlo con:- los librecambistas son asesinos y promotores de guerras fratricidas- el Chacho Peñaloza era un gran tipo nacional y popular, Facundo Quiroga sólo era un tipo que Sarmiento odiaba y que fue asesinado, y Sarmiento era el Anticristo, más o menos.- Mitre era un revolucionario antisistema mientras le convino.Pa´provocar está bueno, algo de cada cosa existió, como verdad absoluta y no contar la otra mitad-caso Facundo o Chacho-, es fruta.Hablar de Rosas y no contar que en Carnaval la mazorca piquetera se te metía en las casas a toquetearte las mujeres, cuando no a violarlas, ¡qué clase de historia es esa! ¡cómo no iban a odiarlo y a todo lo que representaba!Las mentiras siempre son verdades parciales, sino nadie las creería por absurdas. Idem los sofismas. Pigna es un banquete de ambas, mezcladas con erudición y brillantez para plantearlas.

      Larguirucho

      ¿Sarmientirosos?

      Picó la mojarra. Aqui me pongo a cantar, al compás de la vigüela y mientras tanto me pregunto que cosas de por allá en el pasado nos afectan por acá en el presente. La expresión más popular de mis pagos es "Dios es Argentino pero tiene la oficina en Buenos Aires". Me parece que tanto ruido no dejó que se escuchase la opinión de uno que levantaba la mano por allá en el fondo, un tal Alberdi creo, parecía inteligente, pero el pingo ni siquiera salió a la cancha. (escuchase con s, no con c)

      bonsmara

      ¿Sarmientirosos?

      Ya tenían que meterse con mi parentela?, jajaja. Peñaloza y Quiroga unos guapos bárbaros, como yo, sólo que emulando al segundo, en lugar de Tigre de los Llanos, soy el Tigre de Maciel.

      Flor de Cardo

      ¿Sarmientirosos?

      Viste? es así nomás....quién sabe la verdad? "naides" (sic)juaaaaazzzzz*=)

      quintal

      ¿Sarmientirosos?

      sarmiento fue un oligarca tirano que pensaba que quienes no tenian educacion no podian votar ni decidir el futuro de la sociedad. quien se oponia lo mandaba limpiar, como pensaban todos los lideres de la epoca. intento darle un mejor nivel educativo a la sociedad de su tiempo, por eso paso a la inmortalidad. ahora, si nos paramos en 1860 y pensamos lo primitivo que era la sociedad en ese momento comparado a nuestros dias, era logico que alguien con tanta erudicion piense que no era igual a la gente comun y que el que no pensaba igual habia que pasarlo a cuchillo. hoy gracias a dios eso cambio.lo que me parece que tambien cambio es que hoy en dia no tenemos gente del nivel intelectual de un sarmiento como dirigente. nos vendria bien un sarmiento aggiornado a nuestros tiempos. se entiende?

      pepinosielbreve

      ¿Sarmientirosos? sólo para Largui

      Si me vas a mani-pular, tengo algo pa´que ensayes, es de carne, no es carnada,¡si me querés alegrar!

      Larguirucho

      ¿Sarmientirosos? sólo para Largui

      Pepino me parece que tenes muchísimo criterio cuando hablas no solamente de historia sino de otros temas en general, es evidente que sos un tipo leído y por eso metí una ficha para provocar una opinión calificada. No creo que cualquier logi te marque la cancha. Mi intención no es exasperar sino ponerle buena onda. Probables disculpas y segurísimos saludos

      pepinosielbreve

      ¿Sarmientirosos? sólo para Largui

      Todo bien, Largui, además piqué infaliblemente, jaja!!!

      pepinosielbreve

      ¿Sarmientirosos?

      Lo que no coincido con Ahijuna es1. en lo de la Mazorca, lo encontré revolviendo bibliotecas de la época. No es que Rosas los enviara a violar, sino que tenían licencia para matar en esos días, y mucho alcohol a disposición. Eran unos piqueteros que se los largaba a descargar rencores y amedrentar clase alta porteña. Como referenciaba Tilva, lo normal era la degollina. Vivían en un charco de sangre. Todos. Entiendo a los europeístas que querían salir de eso paradójicamente a sangre y fuego. Y salimos, y dejamos de ser sudacas por un tiempo. ¿O no?2. en que tengas ignorancia, en mi opinión, todo lo demás que decís es válido.

      Susana_60

      ¿Sarmientirosos?

      Que deleite...!!!!!Cual es nuestra verdadera historia, la que nos enseñaron durante tantos años en la escuela? ó la que dia a dia vamos redescubriendo?Nunca jamas lo sabremos....Recuerdo las palabras de mi profesora de histoeia en tercer año del normal:la historia es un cuento,que segun quien la escriba sera el heroe del que se enamoren.El programa es una optica distinta de mirar la historia, tal vez pueda servir para que no sea una materia tediosa para muchos estudiantes(los mios,que odian historia....se prenden como locos)

      predica

      ¿Sarmientirosos?

      Que buen tema!!!Pigna para mi es excelente haciendo un programa de TV, o la pagina de internet, o sea como divulgador y para que gente que no tenia ni idea se interese en la Historia Argentina. Ahora yo solo lei el libro Mitos de la historia Argentina 1. Y no me gusto. Me parece que se le escapan un monton de opiniones personales sin aclarar que son tales. O sea vende como verdad historica algo que no esta comprobado o que le parece a el.Igual ese es un defecto en general de muchos historiadores, recordemos el libro "Soy Roca" de Felix Luna. Era como una novela, en realidad era una novela. Pero hay mucha gente que leyo ese libro (como yo) y creia que sabia toda la historia de Roca. Y en esa novela hay muchas cosas que no estan comprobadas o que son opiniones del autor de como sucedieron ciertos hechos. Resumiendo, para divulgar, me parece fantastico, para originar debates me parece buenisimo tambien. Ahora libros de historia argentina. Hay muchos y mucho mas rigurosos cientificamente que estos dos ultimos. No digo que tanto Pigna como Luna no los hayan escrito, solo que yo no los he leido.Con respecto a la verdadera Historia Argentina, la que nos enseñaron en el colegio estaba basada en la Historia Argentina de Mitre. Y Mitre era antes que historiador un politico (brillante) y un periodista (brillante tambien) Y me da la sensacion que en muchos temas su historia pierde cierta objetividad.Slds

      Sombra
      Imagen de Sombra

      ¿Sarmientirosos?

      No puedo opinar sobre el programa de Pigna y Pergolini porque no lo ví nunca. Tampoco leí un solo libro de Pigna, talvez influído por la opinión de amigos que saben mucho del tema y me lo describieron a Pigna como un seudo historiador, uno más en la lista de los que dividen la historia entre buenos y malos. Prefiero investigadores como Halperín Donghi o los Romero (Padre e Hijo) o Horowitz (leer "el pais que estalló" 1806-1820). Sin embargo veo por el debate de ustedes que el impacto masivo del programa revela más que interesante: que amplios sectores de población quizás por primera vez en su vida se interesan por la historia aunque provenga de visiones deformadas pero que al menos devuelve a los próceres la suficiente carnadura como para que la gente pueda pensar: eran tipos como yo o parecidos.De algunas de las opiniones de ustedes saco lo siguiente, y es la confirmación de lo que pienso que es el nudo central de nuestra historia. el tema de "Civilización y Barbarie" que hagan la prueba de ponerlo en registro sicoanalítico como "Super yo e Inconsciente" o si prefieren como "Razón y Deseo" y probablemente lleguen a la conclusión de que somo un pais neurótico a causa de la imposibilidad, o acaso simple incapacidad, de conciliar los dos términos del conflicto. Y comoconsecuencia nosotros, hijos del pais, somos también masivamente neuróticos y por eso hemos engendrado una de las mayores poblaciones de sicoanalistas del mundo.Y Sarmiento era un gigante, como probablemente también lo fué Rosas. Chau. Sigo sembrando. ¿Ustedes ya terminaron que se la pasan acá en este boliche? Que vergüenza.

      natalioR

      ¿Sarmientirosos?

      Creo que un aspecto a considerar es que nos han enseñado la historia planteandola como el paradigma de la perfeccion, cuando la realidad es que cada persona antes y ahora actua en virtud de sus convicciones, del entorno de su epoca y trasciende o no en virtud de aquellas cuestiones que tienen identidad para el momento. Sin dudas a los "proceres" les dolian los pies, se levantaban con mal aliento y en su vida hicieron distintas cosas, solo las ganas de mostrar adalides lleva a la idealizacion. Los otros dias se discutia sobre Roca, y esta claro que el tipo fue un asesino de indios -visto con ojos del sglo XX pero pefectamente aceptado por la sociedad en su momento- y tambien fue un estadista importante para la epoca. En resumen todos sin excepcion tenemos virtudes y defectos lo que no quita aciertos y yerros.

      Gaviota

      ¿Sarmientirosos?

      Creo que como ser humano tuvo luces y sombras...Nada en la vida es siempre totalmente blanco o totalmente negro, hay zonas intermedias que es interesante descubrir y capitalizar pòsitivamente. Y si no... demos una vueltita alrededor nuestro y miremos...Un abrazo.Gaviota.-

      Larguirucho

      Pacho O´Donnell Largo pero interesante.

      2006-07-22 00:00:00DOS CENTENARES DE EPISODIOS DESMITIFICADORES Pacho O’ Donnell carga contra la historia oficial en un nuevo libro En "Historias argentinas" pone en duda a "los grandes hombres entre comillas" e indaga en los protagonistas con una mirada más nacional y popular, “en contraste con la visión liberal autoritaria que escribieron los vencedores y que se perpetua hoy”. Un reciente libro de Pacho O’ Donnell hilvana casi dos centenares de episodios de la historia argentina, desde la conquista hasta la dictadura militar, vertebrados desde una mirada revisionista que pone en primer plano el sustrato nacional y popular para contrarrestar la versión oficial "empeñada sólo en una lectura de las biografías de los grandes hombres entre comillas". "Mi libro expone de la manera más atractiva posible una versión muy seria que es una alternativa a la historia oficial que nos han contado. Escribo desde el revisionismo histórico y me considero un heredero de esta corriente encarnada por Adolfo Saldías y Pepe Rosas, de Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz", subrayó O’ Donnell en diálogo con Télam. Para el autor de "Historias Argentinas", recientemente publicada por Sudamericana, "ellos tuvieron una visión nacional y popular de nuestra historia que contrasta con la visión liberal autoritaria que escribieron los vencedores de las guerras civiles en el siglo XlX y que se perpetua hoy como la historia oficial". "Hay una línea revisionista que se apropia de la figura de Juan Manuel de Rosas y lo enaltece en función de un concepto enarbolado por la derecha católica que es la reivindicación del orden y del espíritu antimasón, el nacionalismo a ultranza. Pero hay otro revisionismo progresista, del que hablo, que interpreta la historia mucho más desde los movimientos populares que desde las biografías de los grandes hombres entre comillas", explicó. Por ejemplo, mencionó el escritor, "Dalmacio Vélez Sarsfield desde su posición provincialista le cuenta a Bartolomé Mitre que el protagonista de la campaña del Norte fue la chusma salteña y jujeña. A Manuel Belgrano le habÖa tocado dirigirlo de la mejor manera posible. Era un intelectual, pero un hombre que no le gustaba ni estaba capacitado para las cosas de la guerra". "La historia oficial que es porteñista, liberal autoritaria y extranjerizante -insistió O’ Donnell-, ha jibarizado, deformado o directamente extirpado aquellos personajes que tuvieron la representación de los intereses populares, amenazantes para el poder. Entre ellos, Martín Güemes y Manuel Dorrego". A partir de episodios muy concretos o apuntes breves y certeros, O’ Donnell pone en evidencia los claros oscuros de muchos próceres argentinos. Es el caso de Juan Bautista Alberdi: "si uno le pregunta a cualquier chico te va a hablar del exilio de Alberdi por culpa de Rosas pero no sabe -porque la historia oficial lo oculta- que Sarmiento y Mitre jamás le perdonaron a Alberdi su cambio de posición: desde su postura racista hasta su visita a Rosas a quien confiesa que lamenta haberse opuesto a su gobierno". "Y lo que Sarmiento nunca le perdona a Alberdi -agregó- es su oposición contraria a la Guerra de la Triple Alianza". Según O’ Donnell, la actuación de Bernardino Rivadavia es muy discutible: "fue un gran enemigo de José de San Martín. Lo injurió, lo obligó a exiliarse, lo dejó sin ningún apoyo en Guayaquil. No podemos hablar de la influencia de la masonería. Lo que hay que decir es que San Martín llegó ahí en el más absoluto desamparo". "A Rivadavia -remarcó- hay que demolerlo un poco, ponerlo en evidencia para que deje de ser funcional a la historia oficial. En cambio, un personaje como San Martín, cuando más uno investiga más crece, porque fue una figura extraordinaria". "La versión oficial le cercena el pensamiento porque era un personaje incómodo para Buenos Aires. Y como no lo explica resulta todo un misterio la razón de su exilio, que dura hasta que muer

      predica

      Pacho O´Donnell Largo pero interesante.

      Para mi O`Donnell no es ni en Pedo el heredero de scalabrini ortiz, Jose Maria Rosa, y ni hablar que no es el heredero de jauretche. Hablando de esto y de libros. Voy a reeler "El medio pelo en la sociedad Argentina" de A Jauretche, y me voy a comprar "El interior" de Caparros. Slds

      frmaiz

      Pacho O´Donnell Largo pero interesante.

      ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavinsky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...

      pepinosielbreve

      Pacho O´Donnell no sé qué largo tiene...

      ...pero es un Pigna paquete y radical.Lo quiero mucho a Don José, pero podríamos analizar cómo es que un grupo de conspiradores reunidos en Londres, con pasajes ingleses y logias londinenses consiguió garantizar la formación de republiquetas débiles para negociar los superávits de telas y otras mercaderías inglesas donde antes había solo contrabando...Y cómo una flota al mando de Lord Cochrane "pasaba" por Valparaíso, el ejército de San Martín le hizo dedo y los desembarcaron en Lima, jajaja. Lo marcaba Bonifacio Del Carril (autor argentino poco nazionalista y exdueño de Emecé) en su "Iconografía Americana", pero nadie le dio pelota hace 30 años. No era "progresistamente correcto" ni "militarmente correcto". Así que solo sirve comprarse los personajes con sus buenas y con sus malas. Me gustó el comentario de Sombra, por las neurosis adolescentes andamos.

      pepinosielbreve

      Pacho O´Donnell no sé qué largo tiene...

      Sigo pulverizando el girasol guacho así Sombra no nos caga a pedos.

      sergio_garofoli

      Pacho O´Donnell no sé qué largo tiene...

      La historia la escriben siempre distorsionada...Siempre.Una lástima...

      Ratzinger

      Sarmientira

      Estimados, la primera mentira de DFS es su nombre. No se llamaba Domingo Faustino Sarmiento, sino Faustino Valentín Quiroga. Sarmiento era un apellido de línea materna.Paradoja del destino, portar el apellido de su enemigo acérrimo, el ícono de la para el barbarie dentro de su civilización pro-protestante, pro-liberal y pro-anglosajona.Creo que DFS fue en parte un renegado de sus orígenes y un vendido por naturaleza. No le discuto su carácter de emprendedor, su tosudez ni su fuerza de voluntad. Por algo hubo quien lo tildó de "cuyano alborotador". Pero el resto...Los dejo, que estoy bastante ocupado con cuestiones de regorganización de la Curia (¿Se viene Aguer para Roma?), de cambios en la Misa (¿Leyeron la carta del card. Arinze a los presidentes de cada Episcopado nacional, incluyendo al "mudo" Bergoglio?) y de mi inminente visita a Turquía (Espero no me pase lo que a JPII con Agca).Apostólicos saludos,BXVI:-)

      frmaiz

      Audiencia Papal

      Debe.

      Larguirucho

      Audiencia Papal

      Leyendo y leyendo, he llegado ala conclusión de que el problema de los adelantados y los estadistas es que siempre nacen antes de tiempo

      tapiam

      Pigna y los pseudo historiadores

      El mayor vicio de Pigna, y un grave vicio para un historiador, es el anacronismo. Algo así como reprocharle a Moreno que no haya sido Marxista(cuando murió Moreno, Marx era un niñito).El revisionismo parte del nacionalismo filo-nazi en los 30, que le reprochaba a los liberales su apego pos las instituciones civiles(aunque con trampa), el estado laico, y haber subrogado la cultura hispanista en un mar de inmigrantes. Luego los revisionistas se hicieron peronistas fanáticos(como Pigna u ODonell)y empezaro con su trilogía San martin-Rosas-Perón y todo0s los demás son traidores.Lo que hay que entender es que en 1852 éramos un agujero inmundo, de los países más atrasados y bárbaros de latinoAmérica(eso ya es decir), en 1868, cuando Sarmiento fue presidente, no habíamaos avanzado mucho, pero aunque sea teníamos Constitución y leyes, pero segúíamos ocupando el 50% del territorio nacional, 90% de analfabetos,nos degollábamos a troche y moche, no teníamos ninguna actividad económica interesante, de Tucumán a Buenos Aires seguíamos tardando un mes en llegar, etc, etc, una verdaera porquería.Y en 1910 éramos el país más importante de América latina, habíamos casi duplicado el territorio donde ejercíamos soberanía real, sobraba la guita, la mayor parte de la población sabía leer, y los que no estaban en eso, tenáimos instituciones más o menos estables, leyes, universidades, ciencia, literatura, etc.En solo 42 años el país estaba dado vuelta, y no hay ningún revisionista(rosista, nazi, peronista o comunista) que pueda discutir ese punto.

      quintal

      Pigna y los pseudo historiadores

      estoy leyendo el libro de pacho, es muy recomendable. tambien recomiendo la historia argentina de busaniche. dicen cosas parecidas. y despues voy por el interior de caparros, que me recomendaron.concuerdo con que la historia es vista segun la optica de quien escribe. y eso es lo lindo, que al final uno tambien construye su historia, cada uno de nosotros tenemos una opinion de sarmiento que no necesariamente sea igual porque seguramente leimos cosas distintas e interpretamos distinto. y nadie sabe exactamente la entera realidad.

      Larguirucho

      Pigna y los pseudo historiadores

      Por que esa manía de contar la historia desde los "ismos", no hay una historia hecha desde la lógica, habría que fundar una escuela para hacer historia desde el sentido común. No me parece que Pigna haga una historia, fundamentalista, parece un tipo abierto. Puede haber visto un buen negocio y lo está explotando, no deja de ser fructífero para la introspección. Por ejemplo el escritor español JJ Benitez en su saga más famosa Cabayo de Troya, se las ingenió para acercar a muchísma gente al momento histórico de la muerte de Jesús con el ardid de datos nunca comentados por nadie y que no figuran en ninguna bibliografía.

      Granuja

      Pigna y los pseudo historiadores

      Sí, Tapia, lo que decís es incontrastable. Yo creo que Sarmiento es un tipo olvidable de muchos aspectos. Además de corrupo. Basta leer los diários de la época -caras y caretas o Anton perulero incluídos-Yo supongo que lo peor de la historia no revisionista es haber cargado de un halo de santidad o inmaculadez -¿si existe la expresión?- a todos los próceres. La realidad ha sido otra.

      sergio_garofoli

      Pigna y los pseudo historiadores

      ¿Cómo venía la mano con Merceditas y esos oficialitos que terminaron sacando de la fuerza por perturbar el nombre del Gran Capitán?Lo que debe haber sido, el 45 años, ella 15... casados como la ley y Dios Mandan... y luego él se va de gira...¿Quién era el cuida ahí?

      Añadir nuevo comentario

      Terminos y Condiciones

      Términos y condiciones de uso del foro.

      El Foro es un espacio que Agrofy News brinda para que cualquier visitante, en forma anónima, pueda expresar sus opiniones, realizar consultas e intercambiar comentarios con otros usuarios relacionados con el sector agropecuario respetando las "reglas del foro".
      Los mensajes que contengan agravios o insultos hacia personas ó empresas serán moderados.
      Consultas a: info@agrofy.com.