CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

      13 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      danielin67

      agroecologia

      hola gente del grupo con este tema de agroquimicos estoy escuchando hablar a los ambientalistas

      sobre agroecologia, alguin la esta practiando, como se hace, resultados economicos, como se trabaja ,da resultado economico  desde ya muchas gracias saludos.

      turquito

      agroecologia

      ¿Empezar probando? No resulta rentable, si recreativo.

      Fierrero
      Imagen de Fierrero

      agroecologia

      el dia que vea a los ecologistas punteando la quinta y movilizarse a caballo o bicicleta tal vez pierda unos minutos en oir sus argumentos .

      pulgon

      agroecologia

      Primero que nada habría que saber que quiere decir agroecología. Los ambientalistas tienen una gran habilidad para inventar términos a su medida e inocularlos en la población. Así ocurrió con los "agrotóxicos" que siempre fueron agroquímicos, pesticidas, etc. El neologismo "agroecología" parece referirse a la ecología en el agro. Se entiende como ecología a la biología de los ecosistemas. O sea las interrelaciones de los seres vivos dentro de un ecosistema natural. Y digámoslo de una vez: practicamente no quedan ecosistemas naturales. Desde hace miles de años el hombre ha avanzado sobre la naturaleza para producir su alimento. Y con 7600 millones de almas hoy y casi 10.000 millones previstas para 2050 ni quedan, ni hay posibilidades de volver a ese supuesto paraíso de los ecosistemas naturales. Salvo, claro está, que una hecatombe permita a la tierra librarse del pesado lastre que somos los humanos.

      En algún lado también definen a la agroecología como una vuelta a los sistemas antiguos, libres de fertilizantes, agroquímicos, etc. Sistemas antigüos significan arado de reja, rastras, rolos, rabastros, erosión, pérdida de fertilidad, y muchos etc más. Gran castigo sería volver a esos sistemas antigüos. Salvo que por antigüos se refieran a antes de la llegada de los españoles cuando toda la pampa húmeda era un gran pastizal natural sin caballos ni vacas ni ovejas ni nada. Estaría idílico pero vayamos volviendo a España, Italia o de donde hayan venido nuestros antepasados. Ese ecosistema natural idílico solo podía sostener unos pocos habitantes originarios.

      Así que, con todo respeto, dejémonos de macanear. El camino no es ni será el trasnoche de lo "natural". En todo el ámbito agropecuario se viene trabajando duramente en la búsqueda d sistemas sustentables (otro término complejo) y menos contaminantes. No será con discursos llenos de neologismos que solucionaremos la difícil ecuación de producir más y a la vez mantener los recursos.

      pulgon

      agroecologia

      Disculpe Daniel. No es con Ud. la cosa. La verdad es que tanta sanata ambientalista, seudoecologista o más bien ecoterrorista termina por pudrirlo a uno.

      Dennehy

      agroecologia

      Muy buen comentario, Pulgón. Bien pensado y bien dicho. Los pseudo-ecologistas (antes se les llamaba teóricos del malthusianismo) van de papelón en papelón. Las evidencias científicas y los datos socioeconómicos los refutan continuamente...pero igual insisten. Digo esto con el mayor respeto por los verdaderos estudiosos de la ciencia. El mundo produce cada vez más alimentos, la población mundial tiene cada vez menos pobres, la esperanza de vida es cada vez más larga, y la forma de producir alimentos es cada vez más sustentable, pese a los problemas.

      elver.G

      agroecologia

      Por un casual ...ud. Dennehy no habrá sido compañero de banco de Pinocho?

      Los datos duros de la realidad me dicen que.......en el mundo hay cada vez mas pobres, la esperanza de vida es cada vez mas corta y a los alimentos los compran los que pueden y los otros miran.

      Desde hace varios años el cáncer viene avanzando por estas pampas y da la" casualidad" que los lugares elegidos por esta maldita enfermedad  solo se da en los poblados cercanos a los campos....esto esta probado.....las estadisticas no mienten. 

      Por todo ello digo: Sres dejen de mentir, uds saben que el sector esta envenenando a la gente y que a llegado la hora de producir en forma responsable y sana.....no todo es dinero ... la angurria tambien los terminará matando a todos uds.

      Esperanza de vida no es solo que haya cada vez mas viejos....sino que los que nacen no mueran y muchas veces a manos de irresponsables que los envenenan.-

      talense

      agroecologia

      Datos de TU REALIDAD, nabo.  Totalmente sacado todo de contexto como todas las webadas q oosteas.  Encima raton no tenes ni una maceta ni ninguna relacion con el campo y venis a postear webadas.  como anda ramble tamble? Voltearon a trump en ese foro ya?  Comprate una vida, poque campo no vas a tener nunca.  Capaz tu abuelo o tu viejo tuvieron y se lo patinaron y quedaste tan caliente? Bueh, no le importas a nadie.....

      talense

      agroecologia

      No todo es dinero dice el salame y si no poniamos para los planeros habia guerra....que quieren las sras gordas de las marchas piqueteras? Amor? Naaaaaa solo nuestras migajitas jajaja

      pulgon

      agroecologia

      Muchas gracias Sr. Dennehy. Comparto tb. su punto de vista. He visto un posteo del señor Joselb en el que mostraba preocupación por el cariz que tomaban las discusiones en el foro y alertaba sobre algunos personajes, entre ellos el tal Elberg. Sus preocupaciones se ven perfectamente justificadas por el intento del Sr Elberg de desviar el fondo de esta discusión. Muchas veces caemos en la trampa de polemizar con estas personas y así les damos el gusto de desviar la discusión de temas importantes. Creo que hay una geuina preocupción por el tema sustentabilidad, contaminación, etc, que nada tienen que ver con las mentiras y disparates de estos personajes. Sigamos trabajando y compartiendo ideas para mejorar nuestros sistemas productivos y dejemos de lado a los tirabombas. Lo mejor que podemos hacer es ignorarlos y seguir en lo nuestro.

      GHC

      agroecologia

      La esperanza de vida es cada vez mas corta dice...... choco con la realidad. La gente es cada vez mas longeva. Siga participando.

      En agroecoogia usan el sulfato de cobre como fungicida. Como lo usan los ecoterroristas automaticamente dejo de ser toxico y cancerigeno. Lo interesante de la agricultura es que los quimicos se usan en el campo y se enferma la gente de la ciudad. La realidad mata al relato.

      El ultimo cruce que tuve con un ecoterrorista termino resumido de la siguiente manera: el tipo cultivaba trigo de una variedad puntual (que no recuerdo), sin pesticidas, para exportar a Alemania. Al final era un capitalista mas y su problema era que si le aplicaban herbicidas al lado le aumentaban las chances de que le dieran positivo los resultados de residuos (inaceptable para su comprador). Para romper las bolas inventaba historias de montes de narajos "fumigados" de 25 ha, de cultivos de arandanos de 100 ha quemados por la deriva de un avion.....chiquita la deriva.....que la culpa era el 2.4D, que le habian quemado la avena con atrazina. Todo chamuyo. Al final la avena no la habia visto secarse pero se habia amarillado..........se olvido que el año pasado hubo un ataque de roya impresionante. No tenia idea que era la roya.

      Yo no les creo NADA. No tienen capacidad tecnica. Como no saben suponen, y en esa suposicion inventan y culpan. Si  les sale bien aplican el pensamiento magico y es todo gracias a la agroecologia. Si les sale mal culpan a los agrotoxicos del vecino que solo quiere facturar.

      En agronomia de la uba si revolves vas a encontrar una tesis donde probaban los componentes del rendimiento de trigo sembrando de acuerdo al calendario de los biodinamicos. Resultado: no hay diferencias. Es todo mito. Se auto sugestionan y ven resultados asombrosos que no pueden reproducir ni explicar. Frente a un resultado no pueden explicar el proceso que llevo al resultado. En ese punto aplican el pensamiento magico, ya sea para levantar la agroecologia o tirar abajo a la agricultura con agroquimicos.

      Les hablas de micotoxinas en alimentos y te miran con cara rara.....si es agroecologico es sano te dicen. Brutos como un arado y cerrados como toor de muñeca.

      Lo unico que les tomo en serio es cuando hablan de mezclar un suelo donde no hay enfermedad con un suelo donde hay problemas. Eso desde la ecologia microbiana esta probado.

      profellorente

      agroecologia

      Aunque indefinido o nebuloso el concepto, estamos trabajando mucho mas ecoagricolamente que hace medio siglo.

      Ya no se da vuelta la tierra, se ahorra mucho combustible fosil y agua dulce con la siembra directa, se inoculan las leguminosas para fijar nitrogeno atmosferico, se utilizan cultivos de cobertura o doble cosecha anual, para no tener tierra asoleandose y por ende perdiendo microbiota se trabaja con rotación de cultivos, con rotación de principios activos o moléculas en herbicidas e insecticidas. Las semillas geneticamente modificadas con autoprotección a plagas de insectos. etc.

      Para fertilizar mas y mejor no hay bosta suficiente, no alcanza la cama de pollo ni ponedora, la ganadería de cualquiera y todas las especies es muy poca para tanta cantidad de hectareas a abonar.

      Siempre es posible hacer algo mas, por supuesto, como inocular gramineas con azospirillun o pseudomonas o combinación de ambos o incorporar mas fertilización foliar, etc. etc.

      En fin, cada año que pasa los ecoalpedologistas tienen menos razones para esgrimir en su lucha contra la agricultura de grandes extensiones, que por cierto, hay que reconocerles una  verdad, no hace casi alimentos (salvo trigo y arroz), solo forrajes y biocombustibles.

       

      Fierrero
      Imagen de Fierrero

      agroecologia

      Que comentario esperan de un soldado pago camporista que tiene por biblia a c5n  ???

      Añadir nuevo comentario