CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

      32 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      VORREY

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Todo es posible ...la bestia se puede soltar en cualquier momento ...

       

      El dólar, la pesadilla de muchos. Responsable en el país de volatilidad en los mercados y nerviosismo en ahorristas e inversores. Los argentinos se ponen en estado de alerta cuando se producen grandes variaciones del peso frente al dólar. Pero, al final, la determinación de su valor depende de muchos factores, muchas veces influenciada por hechos políticos (como las elecciones, por caso) y otras por noticias y rumores de índole internacional (tasa interés de EEUU, comercio internacional, calificaciones de deuda).

      Otro componente crucial para establecer su precio es el equilibrio entre la oferta y demanda de divisas que tenga el país. A mayor demanda por parte del público, si no hay una oferta abundante que pueda sustentar dicha necesidad, el peso tenderá a depreciarse frente a dólar. Por el contrario, si hay una cantidad de dólares sobrantes en la economía, entonces el peso se apreciará.

      La mayor parte de las reservas del Central no son propias, es prestado y no es de libre disponibilidad. Más allá de tener más de USD 68.000 millones de reservas, no son funcionales y aún las que son propias que son alrededor de USD 20.000 millones tampoco son de libre disponibilidad mientras estés en un acuerdo con el FMI (Spotorno)

      En el contexto de una devaluación que el año pasado superó el 100%, hay un indicador a tener en cuenta: el "dólar de convertibilidad", un concepto que está relacionado con la capacidad del Banco Central para enfrentar una eventual corrida cambiaria. Es un valor de tipo de cambio que hace que la autoridad monetaria pueda, eventualmente, canjear todos sus pasivos monetarios por sus reservas. Es decir, pesos por dólares. Hay que considerar todos los pesos existentes más las letras emitidas por el Central.

      Este indicador es un parámetro que marca el exceso de moneda local que hay en la economía, y que se busca frenar con altas tasas de interés que están por encima del 60%para que no se vuelquen a la demanda de dólares.Para llegar a este dólar teórico hay que tomar la demanda potencial de la divisa, que se compone de la Base Monetaria o "M1" (los billetes y monedas en poder del público), y sumarle los depósitos en pesos que se componen por los plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro del sector público y privado. Por último, se tienen en cuenta los instrumentos del BCRA que incluye los saldos de Lebac, Nobac y Leliq. Eso da un total estimado de 43 billones de pesos por todo concepto.

      Luego, hay dos alternativas. Por un lado, tomar todos estos pesos y dividirlos por el stock de reservas internacionales que se ubican en torno a USD 68.000 millones, que representan la oferta de dólares. De ahí surge que el tipo de cambio "limpio" sería de unos 65 pesos por dólar.

      ¿Pero qué sucede con estas reservas? ¿Realmente son genuinas?

      Si a las reservas internacionales se le quitan los dólares que abultaron dicho stock, que se compone por depósitos en dólares que integran reservas como encajes, el swap de monedas con China, derechos especiales de giro y préstamos de organismos internacionales, daría como resultado unas reservas "genuinas" o de libre disponibilidad en torno a los USD 17.800 millones. Esto es menos de la tercera parte del total. Allí surge el tipo de cambio de convertibilidad que se ubicaría en torno a los 200 pesos por dólar.

      En el tipo de cambio influyen factores políticos y la dolarización de carteras. Son temas a tener en cuenta en estos próximos meses. Por más que esté creciendo al 60% el stock de Leliq, en el corto plazo no debería haber problema en el déficit cuasifiscal (Bianchi)

      "La mayor parte de las reservas del Central no son propias, es prestado y no es de libre disponibilidad. Más allá de tener más de USD 68.000 millones de reservas, no son funcionales y aun las que son propias que son alrededor de USD 20.000 millones tampoco son de libre disponibilidad mientras estés en un acuerdo con el FMI. No hay mucho margen para el uso de reservas ante una corrida cambiaria, salvo que el organismo se lo habilite. Lo que el Fondo nos presta está destinado para pagar la deuda externa", explica Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

      "En el peor escenario, el de una nueva corrida cambiaria, las reservas que podrían cubrir el pasivo monetario son alrededor de USD 24.000 millones y darían un tipo de cambio de $100 pesos por dólar. En un programa más de largo plazo, podrías pensar en ver cómo cubrir las Leliq con otros activos de BCRA y dejar solo las reservas para la base monetaria", agrega.

      Por su parte, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline, cree que el tipo de cambio de convertibilidad ajustado por stock de Leliq y por el stock de reservas netas estaría alrededor de $ 70 por dólar. "Aunque es un escenario fantasioso, de difícil ocurrencia", aclara. "En el tipo de cambio influyen factores políticos y la dolarización de carteras. Son temas a tener en cuenta en estos próximos meses. Por más que esté creciendo al 60% el stock de Leliq, en el corto plazo no debería haber problema en el déficit cuasifiscal", dice Bianchi.

      Una dolarización de la economía para volver a un tipo de cambio fijo es muy difícil en este contexto y convalidando un tipo de cambio seis veces superior al actual. Esto no solo sería tema devaluatorio, sino que implicaría un gran efecto inflacionario y de inestabilidad de muchas variables económicas y sociales (Emiliozzi)

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      No estan Gobernando.....estan haciendo otra cosa!!!

      turquito

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Con 56 me conformo, por ahora, ¿ELVER.G.? ¡Gódete?

      talense

      DOLAR : 50 a 200 ...

      A 70 me parece bien, eso si, asalariados como el verga se preocupan porque en lugar de 80 dolares x mes van a poder comprar solo 45, todo un tema en su economia

      turquito

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Se ha cobrado menos.

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Pobres los que viven de un salario!!!

      turquito

      DOLAR : 50 a 200 ...

      He cobrado 30 dolares y pagado el crédito del BHN, pobre El Ver, primero se paga lo que interesa, aunque el traficante de Lomas mueva todo para "voltear", ¿recuerdas?

      elvaquero

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Sí señor.....muy atinada la frase.
      Y en el foro de asalariados seguramente obtendría cientos de respuestas.....acá nos chupan un huevo los sueldos.

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Veremos, veremos.......para despues de fin de año el salario mínimo se iría a $ 40.000.- + otras yerbas.....mas de uno va a tener que poner el "lomo" el , se termina la  m/o barata y la explotación. Se viene la recuperación del Pais y la salida de cuatro largos años de infierno!!!

      PD. eL  Nac&Pop vuelve.- 

      turquito

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Insisto, luz apagada, en 1987 cobraba menos de 30 dólares, pagaba el crédito del BHN, y no dependía más de nadie, se prolijo y ordenado..

      elvaquero

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Están arreglando por un 25/30% más cuando la inflación fue del 50......imaginate....nunca habrá Sido mejor negocio tener un negro por 40 si esto sigue así....pajero.

      1114

      DOLAR : 50 a 200 ...

      un negro barato es como un auto fundido no bas a ningun lado ,,,,,ay que tener un buen empleado pagarle vien ,,,,,,,y que tanto quilombo con el dolar ase 70 años que vemos la misma puta pelicula debaluan a lo bestia para licuar grandes deudas que pagara el pueblo y benefician a 2 o 3

      jorges

      DOLAR : 50 a 200 ...

      es asi 1114 ,con las devaluaciones meta devaluar y al poco tiempo todo tiene los mismos valores en dolares q antes de la devaluacion ....y me imagino q al estado la deuda en dolares se le debe incrementar ....debe haber cada curro con esto ....

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Se comenta que el tarambana llora y dice que se quiere ir.....será tan así???

      VORREY

      DOLAR : 50 a 200 ...

      obvio que se quiere ir ....lo dejaran los muchachos peronistas ??  

      como los muchachos del foro Globoludos agrogarcas franeleados y vueltos a cagar ...

      vio que silencio ....no quedo uno defendiendo ...

      talense

      DOLAR : 50 a 200 ...

      hasta que no tomen la decision de banearte tu ip no vuelve nadie, viejo pajero

      VORREY

      DOLAR : 50 a 200 ...

      jajajjajaa  ...soniaba la zorra con las uvas .....

      como van a echar a los que le dan vida 

      VORREY

      DOLAR : 50 a 200 ...

      talita , nosotros somos la alegria ...como Cris ...dicen que expropian a todos los herederos ...

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Es verdad....son unos cuantos los de este foro.......pero merda que van a abrir la boca...esperemos 

      sigan calladitos por un tiempo largo....me encantan asi con la lengua metida en lo mas recóndito.-

      elvaquero

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Hace un mes que ando cazando en el sur....me extrañaste pajero.....recién en estos días salí de la montaña y tengo señal....no tiene nada que ver la política, que me chupa un huevo, con que no ande por acá.

      talense

      DOLAR : 50 a 200 ...

      se ve que esta webada es una parte muy importante de sus vidas......vidas que no existen, claro

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Si, cazando ajeno podes andar vos.......rata de cloaca, no andas por  aca porque se te terminaron los argumentos......como a todo el resto, ya no tienen nada para decir......se les quemó la cola de paja!!

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Nosotros somos gente de guita ....no tenemos los problemas de uds....simples mortales!!

      turquito

      DOLAR : 50 a 200 ...

      ¿Y de que le lloras a Macri?

      VORREY

      DOLAR : 50 a 200 ...

      del dinero te independizas cuando no te importa o cuando tenes mucho .....en mi caso se dan las dos condiciones ...

      VORREY

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Todos sabíamos que las bandas cambiarias iban a mantener su efectividad mientras la demanda de dólares estuviera compensada con la oferta. Lo que básicamente se decretó ayer desde el BCRA es un proceso de flotación sucia del tipo de cambio sin bandas en la práctica. La de abajo, apenas superior a los $ 39 por dólar ya no existe, y la superior, de $ 51,45 ahora es una línea muy borrosa: por encima el BCRA venderá u$s 250 millones diarios. Y por debajo el BCRA venderá una cantidad indeterminada, que por lógica no debería ser superior a esa magnitud, dado que estaríamos en el “Mundo del Revés”.

      En otras palabras, no tendría lógica que por encima de la ex banda cambiaria el BCRA venda menos que por debajo. Esa es la única distinción entre el régimen cambiario actual y una flotación sucia. Esta flotación sucia puede convertirse con facilidad en una flotación casi limpia en caso de que la demanda de dólares se demuestre en los próximos meses como formidable.

      ¿Por qué? Porque el FMI tiene prohibido en sus reglamentos dejar que se utilicen los dólares de sus arcas para financiar fugas de capitales de sus países miembros. Por lo tanto, habrá que sopesar la reciente medida según la forma en que trascurran los días y las semanas.

      Ahora bien, aunque por el momento no se puede hacer una evaluación del funcionamiento de esta nueva “flotación sucia” y del dólar, sí se puede evaluar - y con gran preocupación – el estado de situación del riesgo-país. Ocurre que el gobierno está decidiendo priorizar el uso de las reservas para calmar al dólar en detrimento de los acreedores privados del país. Dado que el stock de reservas es uno solo, todo lo que se destine a una finalidad será dinero que no se podrá destinar a la otra finalidad. O sea, es aplicable a la situación actual el viejo refrán conocido “síndrome de la frazada corta”.

      Cuando se prescinde del cortoplacismo financiero y electoral y nos olvidamos un poco del precio del dólar en el día a día y de las elecciones, lo que el Gobierno - y todos – deberíamos meditar es que por evitar males en el corto plazo estamos elevando groseramente los riesgos de lo que puede ocurrir en el mediano. Si el BCRA usa los dólares para vender en el mercado. ¿Qué ocurrirá con el pago de la deuda pública a medida que pasen los meses? No hay que olvidar que aún con los dólares del FMI dedicados por entero para pagar la deuda se calculaba que en algún momento del 2020 empezarán a faltar divisas en las reservas del BCRA para cumplir con los compromisos.

      Por lo tanto, lejos, muy lejos está la situación de converger a una estabilidad, aunque más no sea precaria, en el mediano plazo. Para que ello ocurra el BCRA debería comprar dólares, los cuales en el futuro podrían ser destinados al pago de la deuda. Ello no se consiguió ni con las tasas cuando en la prehistoria estaban en un nivel moderado, ni tampoco con niveles estrambóticos del 6% mensual como los que ahora paga el BCRA. Con niveles efectivos anuales de más del 100%, como estos, no se consigue que entre ni un solo dólar ni siquiera de los capitales más especulativos que andan dando vuelta por el mundo, clarísima señal de que se avecinan problemas muy graves de pago de la deuda pública en un futuro ya no lejano.

      Con dicho panorama, habría que meditar si tiene sentido fijarse en si hay o no hay un punto más o un punto menos de la inflación mensual, o si tener un 3% más o menos de devaluación: si Argentina se avecina a un proceso de cesación de pagos todo lo que se ahorre ahora de suba de precios y de dólar se pagará con creces más adelante. El Gobierno no está metido en un lío para estabilizar la economía argentina. Está metido en un mero problema de supervivencia casi personal del presidente.

      El gran dilema es que a medida que transcurran los meses los temores por la estabilidad del peso y los temores por el riesgo de impago de la deuda pública van a transformarse en un único problema unificado. Para cuando ello ocurra, los dólares del FMI casi se habrán terminado y cada dólar que se malgastó en retirar pesos del mercado será lamentado y echado de menos.

      Desde este punto de vista, este Gobierno parece tener la suerte sellada: aún ganando el forcejeo de la pulseada cambiaria y las elecciones, o bien deberá lidiar en cuestión de un año – no mucho más – con una eventual cesación de pagos causada por políticas propias, o bien desde un lugar en la oposición, en el 2020 será fuertemente repudiado por la opinión pública cuando se recuerde como generó la deuda y luego para colmo malgastó los dólares del FMI en vanos falsos intentos por controlar el precio del dólar. No parece haber salida para Mauricio Macri y su gente, aunque no lo han advertido en la lucha diaria en la que están sometidos.

      Este Gobierno o bien sufre una derrota en lo casi inmediato en la elección, o un enorme repudio dentro de un año, aun en el poder. A esta altura es posible que más de un lector se esté preguntando: ¿Y los dólares del campo? ¿No pueden acaso ser un salvavidas? El problema que tenemos excede con creces los dólares del campo. Como salvavidas no son más que un mito: no son tantos, y son del campo. Aunque la cosecha total alcance los u$s 30.000 millones, en que moneda deciden ahorrar los productores es un tema personal de los mismos. Y suelen hacerlo en dólares o en granos guardados en silo-bolsas. Para terminar de creer en este falso salvavidas es necesario señalar que cuando se observan series históricas de precio del dólar no se observa ninguna clara estacionalidad positiva hacia el peso en los meses de abril, mayo y junio, que es cuando más se concentra la venta de la cosecha. Argentina debería tener un muy suculento ingreso de dólares para estabilizar en serio. Muy superior a una cosecha anual.

      Por lo tanto, la “vía de escape” de la situación es fácil de encontrar señalar: Argentina necesita convertirse lo antes posible en un país fuertemente exportador, para lo cual se necesita un dólar real alto. Es necesario un superávit de balanza comercial muy superior al actual y por sobre todo se necesita que el mismo no se logre por fuerte baja de las importaciones, tal como ahora ocurre, sino por fuerte crecimiento de las exportaciones de la industria y los servicios. Por este camino, pulseando con el mercado para que el dólar suba lo menos posible se va por la vía claramente inversa.

      En algún momento, con o sin supertasas, con o sin victoria electoral del gobierno, se va a producir el choque contra la dura realidad. Para ese entonces ya no se podrá elegir. Habrá que dejar subir al dólar lo que tenga que subir. Las grandes dudas son tres: cuantos dólares se malgastarán en controlar un tiempito al dólar, que nivel de deuda para pagar queda, y…cuando se produce el “baño de realidad”.

      sojatrigo

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Muy clarito.. el que lo quiera entender que lo entienda..

      Ese va a ser un verdadero sinceramiento.. y no creo que falte tanto porque los capitales no van a esperar a que no haya mas reservas para salirse o para pagar deuda (que es en algun momento del 2020).. se va a sincerar todo antes

      sojatrigo

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Reservas para poder desarmar posiciones y salir del pais o directamente para pagar la deuda

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      Las reservas son negativas.........usted se animaría a pagar algo con esa guita que no existe?

      talense

      DOLAR : 50 a 200 ...

      uh verga, ya aburris con tus estupideces.....anda a tomar aire, no te acreditaron el plan aun? ya es 2/5

      elver.G

      DOLAR : 50 a 200 ...

      En diciembre te volvemos a alegrar la vida......te peleaste con tu novio? te veo bajoneado!!!

      Páginas

      Añadir nuevo comentario