CLIMA
Rosario
martes 11
Estado clima
18° | 28°

Lluvia

miércoles 12
Estado clima
20° | 30°

Mejorando

jueves 13
Estado clima
20° | 25°

Lluvia

      2 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      wyroslaw
      Imagen de wyroslaw

      Duro con el gobierno pero realista

      – Desde un primer momento el Gobierno ha dicho que las restricciones políticas que implican la falta de mayorías legislativas lo llevaron a implementar una política gradualista en materia de baja del déficit fiscal, que no fue una elección. ¿A más de 22 meses de gestión cree que ese argumento es defendible, o cree que ya ha aprendido a gobernar, y por tanto el gradualismo que mantiene en materia de recorte del gasto público es un lugar cómodo, y que debería ser más enérgico?

       

      – Estoy más con lo último de su pregunta. A esta altura de la gestión no es defendible continuar con el gradualismo fiscal. Sin ninguna duda de que no hay voluntad de ajustar el gasto público, más allá de las condiciones políticas. Cuando se mira la evolución del gasto lo único que se ve es que seriamente y objetivamente, sólo disminuye la partida de subsidios económicos, por la suba de las tarifas de los servicios públicos. Por lo tanto, lo que está mostrando Cambiemos, en este único tema fiscal, es que es igual que todos, la baja del déficit lo sigue pagando la gente, no la clase política. Es decir, la única vez en la historia que se recorta el gasto público en términos del PBI lo está pagando la gente con más tarifas.

       

      – ¿La baja del gasto de la política, lo puede hacer el Poder Ejecutivo Nacional de modo unilateral, no requiere del apoyo de los legisladores y de los gobiernos provinciales? ¿El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal puede contribuir en algo?

       

      – Sin penalidad, como no la tiene el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, no veo la posibilidad de una disminución del gasto de la clase política. Creo que puede ser que ocurra alguna baja gradual del déficit, pero será por el aumento de la recaudación de impuestos en 1% del PBI, pero no por el recorte del gasto.

       

      – Es que el Gobierno tiene la necesidad de impulsar la inversión en obras de infraestructura que estuvieron rezagadas en la última década, aunque para atenuar el impacto sobre el gasto impulsa los contratos de Participación Público Privada…

       

      – No sé si un punto más de recaudación en términos del PBI va a ser utilizado para bajar el déficit fiscal. Respecto de los Programas de Participación Público Privada quiero decir que sobre el deber ser de las finanzas públicas no constituye una reducción del gasto público, porque es hacer de otra manera la obra pública, pero no constituye una disminución de las erogaciones a cargo del fisco.

       

      – Eso está claro, entiendo que el PPP le permite al Gobierno evitar mostrar un fuerte aumento del gasto en infraestructura en el presente, mientras que se ejecuta, para pagarlo en el futuro, cuando aspire estén sólidas las finanzas públicas…

       

      – La PPP hace que hoy parte de las obras de infraestructura la haga el sector privado y cuando la termine, y el Estado vea que se hizo bien, se la paga, pero mientras se ejecuta lo ayuda con el acceso al financiamiento internacional y avales al menor costo posible; por tanto se anota como gasto público, pero no lo paga, sino que pasa a formar parte de la deuda pública. Es toda una operación bajo la línea, no es baja del gasto, como dicen muchos, sino que el Gobierno ha puesto en el Presupuesto un ahorro de $35.000 millones. Por tanto las erogaciones en obra pública en términos del PBI se sostienen en 1,9 por ciento.

       

      – ¿Lo que está diciendo es que desde el punto de vista de las finanzas públicas, en base caja, se propone una fuga hacia delante del gasto público, para no aumentar el déficit fiscal presente?

       

      – Exacto. Por eso el manual de las finanzas públicas dice que hay que incluir el gasto a medida que se vaya ejecutando la obra, para que no sea cero hoy e infinito mañana. Por tanto, cuidado! con la PPP. Creo que no se hace para "dibujar" el gasto público" de hoy, sino que se hace para compartir el riesgo de la operación, donde el sector privado queda más comprometido, pero que da para mostrar baja del gasto total, y eso, por supuesto, está mal.

      https://www.infobae.com/economia/2017/10/08/jose-luis-espert-la-baja-del-deficit-fiscal-lo-pagara-la-gente-con-mas-tarifas-y-menos-credito/

      elver.G

      Duro con el gobierno pero realista

      Y recién ahora te cayó la ficha?

      Añadir nuevo comentario