CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

      12 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      Tecnopulverizacion
      Imagen de Tecnopulverizacion

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Buenos días!

      Contemplando problemáticas usuales tales como la DERIVA, las pérdidas de producto en cada aplicación, los problemas que conlleva el tener que cargar el tanque una y otra vez en los lotes donde el agua escasea, el impacto negativo en el medio ambiente, entre otras, nos preguntamos: ¿porqué si los aviones usando atomizadores rotativos tiran menos de 10l/ha no existe un sistema como éste para aplicaciones terrestres? 

      Investigando he descubierto las múltiples ventajas de las aplicaciones con bajo volumen y combinado con las diversas problemáticas que afronta la agricultura en la actualidad, tomé la decisión de desarrollar literalmente este sistema terrestre con bajo caudal

       

      Hoy, después de años de desarrollo el sistema está resuelto, mediante ensayos a campo y tarjetas hidrosensibles hemos comprobado la eficacia de este equipo. 

      Las principales ventajas que se obtienen son:

      - Mayor capacidad de trabajo de la pulverizadora (debido a la reducción de volumen asperjado)

      - Menor consumo de combustible debido a la reducción de recargas de agua (menor cantidad de tancadas)

      - Control de la deriva, debido a la posibilidad de cambiar el tamaño de gota instantáneamente.

      - Óptima llegada del fitosanitario al blanco a tratar, evitando escurrimientos y filtraciones al suelo, previniendo la contaminación de napas y el desperdicio de producto.

      - Menor contaminación ambiental por la correcta aplicación y el acatamiento de la Buenas Prácticas Agrícolas.

      - Máximo aprovechamiento de las condiciones ambientales para una aplicación segura ya que no se pierde tiempo en recargas y el mismo se gana en horas pulverizadas. 

       

      Me gustaría saber su opinión al respecto, críticas, dudas y sugerencias serán bien recibidas.

      Muchas gracias.

      https://www.tecnopulverizacion.com.ar/

      Adjunto

      Aerosur

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

                      Hace mas o menos treinta  años (que viejos que estamos) existia un producto similar. La marca era Teknow, al principio tubo bastante  aceptaciòn porque facilitaba mucho la aplicaciòn de Treflàn, trifluralina, se acuerda alguien?. Despues desaparecieron del mercado, no conozco el motivo.

      turquito

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Porque a diferencia del avión no tienes una presión aire descendente sobre el pulverizado, son gotas liberadas all aire que caen por gravedad, la pulverización normal es impulsada con direección definida, la deriva o nube flota sobre el cultivo antes de depositarce, Los de TEKNOW era un "paquete", pesados, se ensuciaban mucho luego ninguno daba las RPM que uno esperaba, las sacudidas del botalón, la paraban (gravedad), se inundaba la taza y luego tiraba gotas de tamaños variados, pero muy grandes. Buena las manuales para invernáculos, incluso usé una que funcionaba a pilas. El modelo de la foto es de las más desarrolladas, el hilo de líquido cae sobre el rotativo, no lo probé nunca pero el efecto de la gravedad sobre el flujo del líquido es posible que se haga notar, micronair funciona horizontal en el borde de fuga del ala, igual que los hidráulicos.

      Tecnopulverizacion
      Imagen de Tecnopulverizacion

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Gracias por tu comentario, 

      En respuesta disiento con la concepción de que en la pulverización aérea existe una presión de aire descendente sobre el pulverizado debido a que la deflexión del aire descendente en el borde de fuga no llega al cultivo, por ende, la pulverización aérea respecto a la terrestre (desde el punto de vista de la presión descendente), no es la misma.

      Estamos de acuerdo con que la caída de la gota hacia el cultivo depende de la gravedad: gota mas grande desciende más rápido disminuyendo la deriva y viceversa con gota chica.

      Conocemos y ensayamos en nuestro banco de prueba el equipo Teknow comprobando que las gotas que produce son de medianas a finas, y con respecto a las RPM, es verdad, las falencias en este sentido sucedieron debido al motor a escobillas con el cuál este sistema estaba equipado, a diferencia de nuestro equipo, el disco esta comandado con un motor eléctrico sin escobillas o "brushless" y con una amplia variedad de RPM totalmente controlables, logrando con esto, una amplia variedad de gotas: 1000 a 6000 RPM equivalen a un espectro de gotas de 150 a 500 micrones" (totalmente demostrado con ensayos).

      Saludos!  

      turquito

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      ¿Entonces el avión no vuela? Se arrastra, trata de no acercarte a un piloto o cualquiera que se dedique a fluídos, Mac Craken (buscalo en el foro de ENGORMIX) quizá te lo explicaría, o a Reneé Didiot (30 millones de hectáreas de algodón en Egipto trabajando aún de noche con Micronair (por contrato con el gobierno  por los 1970) con Pilatus. Los mecanismos han avanzado, la miniaturización también, los tornos de odontólogos no usan más correas y motores eléctricos, pero el teorema de Venturi aún no ha sido discutido, como la presión atmosférica.

      Tecnopulverizacion
      Imagen de Tecnopulverizacion

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Si, es verdad que las gotas caen debido a la presión que genera el ala sobre el cultivo, sin embargo, tirando 5 lts/ha con aéreo: ¿probaste tomar el tiempo que demora la pulverización en mojarte?

      El problema principal son la endoderiva y la exoderiva, el objetivo que perseguimos es resolver estas cuestiones, principalmente para lograr disminuir significativamente el impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre los espacios periurbanos; ésto, mediante un sistema de pulverización terrestre usando menos de 15 ltrs/ha.  

      turquito

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Por eso en verano se debe trabajar con gasoil, el tiempo que nos llevó encontar que con boquillas hidráulicas era imposible bajar de dos litros por hectáreas, nos empapó de gas oil, ni vale discutir, tienes internet, ya había material impreso y no hablar de los trabajos en el extranjero, comparando distinto tipos de aeronave, en ODUM de ecología (tiene más de 30 años) puedes encontrar como dispersa un avión en la selva (agente naranja), hay hasta estudios de hidrantes, no son para incendios en La Pampa. Ulvamast es para llevar arriba del vehículo, para insectos.

      elvaquero

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Lamento tener que decirle al autor del post, que el mercado que tiene para su producto es solamente marginal.

      Se limitara a las zonas donde el agua no existe o donde es de pesima calidad.

      El resto de los usuarios dificilmente quieran adpotar una tecnologia que simula a la de la aplicacion aerea.......para malas copias, siempre es bueno preferir el original.

      Tu sistema tiene aplicaciones puntuales, pero nadie quiere renegar con mas motores electricos, con derivas causadas por pelotudos que apretaron de mas un boton o por reostatos que fallaron y dan revoluciones excesivas.

      La gente quiere que el negrito que maneja le mande 50 litros con 2.5 kg pastilla 0.20........y listo.

      Sin dejar de lado que el agua es gratis y abunda en el 90% de la zona pulverizable del pais.

      Son pocas las zonas donde no hay agua y se puede hacer agricultura.

      Un pico de ceramica vale monedas........te va a ser dificil convencer que lo tuyo vale la pena, porque por el lado del combustible el ahorro del mismo cargando agua te va a implicar media vida humana y casi toda la vida util de la maquina para pagar el sistema.

      Y ni siquiera estoy insinuando que el sistema no funcione.

      Mercedes Benz es mejor que Chevrolet Corsa o VW Voyage........pero los viajantes que meten miles de km por mes....... no usan Mercedes.........

      turquito

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      No exageremos (no tiene necesariamente que ser negrito), por el momento no a sido superado a campo, el sistema weed seker será posiblemente un ajuste de modo de usarlo, se sabe que es malísimo, el centrífugo no lo mejora, aéreo o terrestre; ¿porqué?, Porque la mayor parte la aplicas a la nada, no al blanco. Si vamos a dosis letal por gramo de peso vivo necesitaríamos mucha menos dosis, y por cierto, el agua no hace falta.

      Tecnopulverizacion
      Imagen de Tecnopulverizacion

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      Sabemos como es la realidad, sin embargo me siento motivado, mi motivación va más allá de lo que la gente quiere, creo que el camino que esta recorriendo la agricultura en el rubro de la pulverización no tiene un buen panorama a futuro, el agua será gratis y existirá mucha en las zonas pulverizables del país, pero escasea en el resto de Mundo, y además no es un recurso ilimitado y considero que su cuidado no es en vano.

      Que los operarios no sean capacitados y asesorados como corresponde no me parece una excusa para seguir haciendo las cosas mal, sino una problemática sobre la que hay que detenerse y prestar atención a por qué esta sucediendo. Creo en las Buenas Prácticas Agrícolas, y creo en que hay que aprovechar las nuevas tecnologías que nos brinda esta era en la creación de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas, la preservación de los recursos y el ecosistema. Lamentablemente permanecer en la zona de confort (pastillas, 70lts de agua, etc.), no garantiza un futuro, la consecuencia de ésto es el rechazo que siente el común de la gente al oír la palabra "agroquímico". 

       

      En cuanto a la rentabilidad, el dinero invertido retorna con el ahorro de los recursos, sobre todo el ahorro de tiempo, ya que las aplicaciones al usar menor cantidad de agua son más rápidas, lo cuál le da al operario más tiempo para hacer más hectáreas, además, por el mismo motivo los resultados de esta aplicación se ven mucho antes, lo cuál permite corregir imperfecciones a tiempo.

      Cada aspecto, material, motor eléctrico, cada variable ha sido estudiada en profundidad, ensayado, comparado resultados, expuesto, criticado.. ninguna decisión ha sido tomada a la ligera, y todos los aspectos planteados en los comentarios anteriores ya fueron tenidos en cuenta. 

      O nos quedamos en el pasado o evolucionamos por una agricultura sostenible.

         

      elvaquero

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      No me entendiste nada.

      Te aclare que ni siquiera estaba insinuando que el sistema no funcione........pero vos seguis con premisas que para vos son importantes y para la mayoria no.

      1º el agua es un recurso que hay que cuidar.......medio pais y casi toda la zona productiva esta sobre el acuifero mas grande del mundo.

      En el mundo no abunda el agua.......puede ser, vos estas participando de un foro argentino.....el agua que no hay en otro lado no es objeto de nuestra preocupacion, seria como postear en un foro de arabia saudita recomendando ahorrar petroleo.

      2º En mi zona, y te aclaro que el promedio de potreros aca son 50 ha........las empresas de pulverizacion atienden en promedio 3 clientes distintos por dia.......de que le sirve una maquina que use 20 litros por ha y pueda hacer 175 ha si igual va a tener que cargar agua 3 veces por dia y a veces hasta 5, porque de los tres clientes que atiende por dia uno le da dos trabajos diferentes.........vos tenes un sistema para un estanciero de 4.000 ha con una sola maquina, es un mercado marginal como te dije.

      3ºLa mayoria de los operadores estan calificados.......pero son empleados y hacen lo que les mandan los ingenieros, muchas veces sabiendo que hay otra forma mejor de hacer las cosas.....incluso mi ingeniero si le decis que vas a tirar con esa maquina de flit en mi campo te saca cagando......aunque vos tengas razon......y yo lo felicito, no lo tengo para que experimente, lo tengo para que haga bien las cosas, como las viene haciendo.

      4º La gente a la cual le suena mal "agroquimicos" me chupa un huevo, porque esos mismos ignorantes le matan los piojos al hijo con cipermetrina, o la mosca de la cocina que tiene la fruta arriba de la heladera con raid y cierran las ventanas y se lo fuman todo....y no solo eso sino que despues se comen la manzana con la cascara impregnada, porque le dijeron que eso es mejor que pelarla.

      Eso nacio del odio al campo hace diez años, no de un uso indiscriminado y menos de mal uso de agroquimicos.......se tienen que morir las dos ultimas generaciones de peronistas y recien ahi dejaras de escuchar los gritos contra los agroquimicos, mientras tanto hagas lo que hagas seguiran rompiendo las bolas, con tu sistema o con pastillas.

      Asi podria seguir......pero te repito, lo tuyo al igual que el weed seeker, tiene un mercado marginal.

      A veces hay gente que cree que los cambios vendran antes de lo que realmente tardan en llegar.........yo en los años 70 veia por television odisea en el espacio y hablaban del año 2000......pasaron 17 años mas de esa fecha y ni siquiera estan seguros que fueron a la luna.

      Tene cuidado donde pones las fichas, el futuro nunca es tan claro como te lo quieren vender, ni vos, a los del campo, ni los que te hicieron el desarrollo, a vos.

      turquito

      Pulverización terrestre de bajo caudal con aspersores rotativos

      ¿Solo peronistas? Mire que se enmascaran.

      Añadir nuevo comentario