CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

      64 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      francisco.av

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      En los últimos meses han aparecido todo tipo de argumentos a favor y en contra del glifosato. Este herbicida, conocido por ser el más utilizado a nivel mundial, es también una herramienta de trabajo fundamental para los productores argentinos. Sin embargo, muchos desestiman la importancia de este producto para el sistema agropecuario y buscan a toda costa, prohibirlo. Los que se inclinan por medidas restrictivas, sostienen que el glifosato causa cáncer y produce daños para la salud. Algo que hasta el día de hoy, no fue probado, tras haberse realizado numerosas investigaciones. En cambio, lo que sí ha sido probado, es que el herbicida no tiene ningún efecto negativo para la salud humana, siempre y cuando sea utilizado correctamente. Por lo que, para esclarecer los mitos detrás de este producto, hay que dejar hablar a la ciencia y presentar toda la evidencia.

      Lo importante en este debate es no perder de vista los argumentos y sus correlatos en la realidad y sobretodo, no dejar de lado la evidencia científica. Por lo que resulta imprescindible enumerar algunos de los estudios científicos e informes presentados hasta el momento, a fin de llegar a una conclusión objetiva. En ese sentido, hay un informe que surge cada vez que se habla de este tema. Se trata de un estudio presentado en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), una institución con sede en la ciudad francesa de Lyon, que funciona como una unidad semiautónoma de la OMS.

      La evaluación por parte de la IARC puso en jaque al glifosato, recordemos, el herbicida más popular, al calificarlo como “probablemente cancerígeno” para la salud humana. La IARC ubicó al glifosato en el grupo 2A, al considerarlo como una sustancia carcinogénica, basándose en “escasa evidencia en experimentos en seres humanos” y en “evidencia suficiente en experimentos con animales”. Para tener una noción de lo que significa esta clasificación, en esta misma categoría se encuentra la carne roja. En ese sentido, la IARC explica que la clasificación de la carne roja como probablemente cancerígena, procede de estudios epidemiológicos que evidencian una asociación entre el consumo de este alimento y el desarrollo de cáncer. En esta misma categoría también se encuentran el mate y los productos de peluquería. A raíz de este estudio, surge una de las principales generalizaciones que se utilizan para atacar al glifosato, al decir que el mismo es considerado directamente por la OMS como cancerígeno. Sin embargo, hay que especificar que el informe fue presentado por la IARC y que otros tres programas de la OMS, respaldaron la seguridad del herbicida.

      En concreto, la clasificación de la IARC no solo dio lugar a las acusaciones, sino que además obligó a organismos e instituciones internacionales a analizar la seguridad del herbicida. Dicho estudio, también obligó a la Unión Europea a rever sus políticas con respecto a la utilización del glifosato, dando lugar a una serie de discusiones que se extendieron durante meses y que, finalmente, concluyeron en la extensión de la autorización del glifosato por cinco años más en la Unión Europea.

      Para muchos y en especial para aquellos que se oponen a la utilización del glifosato, el estudio de la IARC es una prueba sólida e irrefutable. Sin embargo, este informe representa tan solo una cara de la moneda. Ya que del otro lado, se encuentran diferentes estudios e informes, realizados por instituciones igual de prestigiosas que la OMS, que llegaron a conclusiones opuestas. Esta lista está encabezada por la Autoridad Europea en Seguridad de los Alimentos (EFSA), que aseguró que “es poco probable que el glifosato presente un peligro cancerígeno para los seres humanos”. Este estudio, sirvió como guía para la Comisión Europea, a la hora de renovar la autorización del glifosato en noviembre de 2017. También fue tenido en cuenta, el informe presentado por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), en el que se concluye que no hay evidencias científicas que avalen que el glifosato, sea cancerígeno o cause problemas de salud. Textualmente, la ECHA explicó: "El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA ha concluido que las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción".

      En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), también avaló la seguridad del glifosato, al expresar que el herbicida no es carcinogénico para los seres humanos. En su informe, la EPA concluyó además, que no se encontró ningún otro riesgo significativo para la salud humana. Descartando así, la posibilidad de que el glifosato causara cáncer, intolerancia al gluten o malformaciones congénitas. El Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos también presentó las conclusiones de sus estudios epidemiológicos en seres humanos, los cuales demostraron que no hay evidencia de carcinogenicidad, ni de efectos sobre la fertilidad y la reproducción, relacionados al glifosato. Sin ir más lejos, en nuestro país, el Consejo Científico Interdisciplinario reveló que los estudios “no mostraron correlación entre la exposición al glifosato y la incidencia de cáncer, ni efectos adversos sobre la reproducción”. Se especificó además, que siempre que el producto sea utilizado de forma responsable, “la ingesta de alimentos y el agua no implicaría riesgos para la salud humana”.

      A esta altura, resulta imprescindible que las acusaciones y las defensas se realicen a partir de evidencia concreta. Cuando se trata de un tema tan relevante para las prácticas agrícolas, como lo es la utilización de esta herramienta, no se le debe dar lugar a las especulaciones, sino más bien, se le debe dar prioridad a los resultados de las vastas investigaciones científicas. Para algunos, cualquier oportunidad es buena para desprestigiar a un sector que desde hace años viene superando obstáculos. La única forma de contrarrestar estas críticas infundadas, es dejando que la evidencia hable. Porque en definitiva, la única palabra autorizada para dar luz a esta discusión, es la de aquellos científicos que han investigado hasta el cansancio al glifosato

      dicam

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      no cabe ningun comentario caso cerrado

      elver.G

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Hicieron desaparecer el  tema Glifosato.....me parece  que este va a correr la misma suerte...se ve que a alguien "molesta", no quieren se hable sobre el tema , me pregunto : si el Glifo es inocuo...porque se empeñan en que no se hable del mismo? porque esconden ? 

      No me sorprende.....pasa hasta en los grandes medios... si no conviene, de eso no se habla.-

       

      elver.G

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      En Brasil acaba de ser "prohibido" el Glifosato.....

      dicam

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      se cansaron de tus posteos anti glifo ,c5elber

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      El glifosato es seguro por Mulet.    http://www.latranqueraweb.com.ar/web/inicio/noticia/54136 

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Bueee la pavada "Su comentario ha pasado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación".

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Tenia un error el link y fue corregido, gracias Agrofy

      sarmientito

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Respecto al 1° comentario que abre esto y pretende defender al producto, en cuestionamiento,refiere a una situacion similar entre la supuesta toxicidad cancerigena del glifosato y la de carnes rojas y mate, y que en los tres casos no se probó con humanos...: hay una diferencia grande. La carne y el mate en ultima instancia afectaría a quien libemente lo consume, lo come lo toma. El glifosato se extiende pulverizado contra terceros niños ancianos mujeres vecinos linderos que nada tienen que ver y que no se benefician lucrativamente que seguramente no quieren ser fumigados.

      Otra:recuerdo hace unos años algun ing agronomo que dentro de sus servicios charlando ofrecía asesoramiento tecnico para reclamar a terceros por daños colaterales de las pulverizaciones, ej secar plantas de los montes

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      VORREY

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Les voy a dar un dato de estadisticas medicas que excede al glifosato :

      Hace 50 anios 1 cada 20 personas desarrollaba algun cancer .

      Hoy 2 de cada 3 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollan algun tipo de cancer .

      Hay muchos agentes producto de la alimentacion y estilo de vida moderno , los quimicos son un grupo de agentes cancerigenos .  El glifosato es el quimico de mayor uso en la agricultura mundial .  Extremar las precauciones no es de sonsos , es de vivos .

      Creo que hay que prohibir fumigaciones en un radio mayor de 3 km de cualquier comunidad , hay que poner un Ing. Agr. especialmente instruido en cada ciudad para que autorice , supervise todas las aplicaciones que se hagan en la zona .

      Es calidad de vida , viven alli , lo menos que deben hacer es cuidar el medio ambiente , 

      que le van a dejar a los hijos y nietos ???   un basural ...??

      piensen un poco alguna vez ...

      talense

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Hay que contratar ing agronomos del estado para esa forrada, un dia hay que achicar el estado y hoy hay que agrandarlo.....segui pajeandote mejor abuelo

      VORREY

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      A mi no me molesta nada pero no te parece que quedas como un pavo hablando asi ??

       

      turquito

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      En el año 2000 se sabía lo que se comenta y más, claro, había que amontonar varios kilos de papel, y descubriría que ya necesitaba anteojos.

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Según la asociación argentina de cáncer este disminuyo en el país!!! 

      elver.G

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      La mayoría de los foristas ....tienen Glifo en sangre y en orina......eso se los aseguro, de ahi en mas que cual haga y opine como le plazca, pero es la realidad y eso no es bueno.-

      turquito

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      ¿Alguno lo orino y lo notó?

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      uno de los fumigadores que contrato que se lo acaba de hacer, naaaaadaaaaaaaaa !!!!! sos bruto pero es serio!

      elver.G

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      donde lo hizo y que tipo de analisis?

       

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      no se, es el dueño y se lo hace periódicamente es un nazi, ya leíste todo lo de supra???

      elver.G

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Y entonces? ......hay un solo lugar en el Pais para hacerse ese analisis, los analisis de sangre comunes no sirven, ahi no sale nada.-

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      El seso tuyo no sale nada!!!!  todavía los estamos esperando, nada....

      talense

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      hay gente que tiene hepatitis C y no sabe, gente con SIDA y tampoco sabe y esos no te joden? o solo te jode lo que es del campo ya que nunca te dio ni para comprarte una maceta, raton de molino

      lennon
      Imagen de lennon

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Elver...

      Tene cuidado..

      Tambien sale en el semen...

      Vos que sos receptivo....

      Don Pocho

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      La EPA no es un organismo confiable, ya que va par el lado que le conviene, igual que Greenpeace... y por otro lado el glifosato tiene toxicidad cronica, la bandita verde no significa una disminucion de peligro o que sea levemente toxico. el glifosato es cancerigeno de clase A2, que quiere decir que hay evidencia en humanos , pero que faltan algunos datos epidemiologicos.... la resoluciones siempre estan hechas bajo de un cementerio, de personas que padecieron. 

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Probablemente cancerígeno...no saben a ciencia cierta, con el mate, el café, el asado, y seguramente verga!!! ese si es cancerígeno.

      sarmientito

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      ya salió la sentencia de 1° Instancia en EEUU y condena a pagar 290 millones U$S.

      Una cosa es un producto posiblemente toxico perjudicial para la salud que uno elige libremente consumir o no consumir y otra es que a  uno lo fumigen de prepo.- Aunque el caso yanqui es de un jardinero que lo usaba el mismo, sería como si acá reclama el dueño de un mosquito

      talense

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      es 1era instancia de un jurado recondito...no avanza ni 5 mm me parece 

      jorges

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      329 millones de dolares ...quien paga los gastos del juicio en el caso q sea en contra del jardinero ..esto no huele a tongo ? ..como determinaron que fue por el glifosato y no por otra cosa ?  ...el jurado que trabajos toma en cuenta?  ....no sera otro caso de corrupcion van a medias los funcionarios de monsanto con el estudio de abogados  ..todo raro ..si el mate caliente y las carnes rojas son cancerigenos a quien le hacemos juicio??

      guasman
      Imagen de guasman

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Como ahora es de Bayer saldrán esto mamarrachos mas seguidos en usa.............

      elver.G

      Todo lo que hay que saber sobre el glifosato

      Pasa que los Yanquis tienen una Justicia que funciona.....no como en Macrilandia donde los Jueces  esta en Oferta......ese mismo caso aca dificilmente hubiese prosperado....con unos pocos decadracmas ....ya hubiesen barrido la basura bajo la alfombra!!

       

      Páginas

      Añadir nuevo comentario