CLIMA
Rosario
lunes 24
Estado clima
10° | 18°

Lloviznas aisladas

martes 25
Estado clima
| 12°

Mejorando

miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

      69 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      Cebadilla Criolla

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Un nuevo capítulo en la saga de la destrucción del trigo en Argentina

       

      La situación del cultivo de trigo aún no ha mejorado y los pronósticos tampoco indican que esta tendencia se vaya a revertir
      Por Dante Romano.
       

      El trigo en Argentina solía ocupar hasta 7,5 mill.ha. y generó picos de producción de 16 mill.tt. Esto permitía abastecer el consumo interno de unas 6 mill.tt., las necesidades de importación brasileñas de volúmenes similares, e incluso en ocasiones exportar a terceros países. Sin embargo en esta campaña celebramos una recomposición del área a las 4 mill.tt. y un aumento de producción a 12 mill.tt. ¿Qué nos pasó?

      La respuesta hay que buscarla en las dificultades que tienen los productores para vender este cereal. El gobierno comenzó en el año 2006 a intervenir la comercialización del trigo, buscando mantener bajos los precios de los alimentos para el mercado interno. Esto se implementó restringiendo exportaciones por medio del sistema de ROE VERDE.

      Los resultados: mientras que el precio del trigo subió 142% en los últimos 8 años, el del pan se incrementó en un 620%. La producción de trigo se contrajo, e incluso en 2012 nos quedamos sin trigo para abastecer el consumo interno. La situación no podría ser peor, se perjudicaron tanto los productores agropecuarios, como los consumidores de productos farináceos.

      Dentro de esta novela, en el marco de una campaña muy complicada por problemas de calidad, y cuando se espera una nueva asignación de permisos de exportación, se difundió un comunicado que apunta a autorizar ROE VERDE solamente a aquellos exportadores que paguen la paridad de exportación a los productores. El comunicado oficial del Ministerio de Agricultura dice lo siguiente:

      "Estamos trabajando para llevar adelante políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores y transparentar el precio que reciben, por lo cual se ha decidido que se entregarán únicamente permisos de exportación (ROE) cuando el precio ofrecido iguale la capacidad de pago real de las exportadoras", señaló Casamiquela acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

      "El objetivo es garantizar un precio lleno para el productor de trigo", remarcó Casamiquela.

      Si bien el objetivo es compartido, la forma de lograrlo nos hace dudar de su eficacia. Parece difícil que el remedio para una enfermedad, sea la enfermedad. La razón por la cual los precios externos no se trasladan al productor es que las regulaciones reducen la competencia entre los compradores, generando un mercado de trigo sobre ofrecido, y posibilidades de ganancia muy fuertes para quienes puedan acceder a la exportación. Este problema no se solucionará con más regulaciones, sino con la eliminación del sistema de ROE VERDE, y en todo caso la aplicación de otras políticas que subsidien a los consumidores que por sus ingresos no logren acceder a los alimentos en cuestión.

      Además está probado que cuando se buscan incorporar a la regulación mecanismos para evitar estas situaciones, los actores involucrados buscarán la forma de beneficiarse de todos modos, buscando lagunas dentro de las disposiciones, generando así un juego del gato y del ratón, en el cual siempre aparecerá algún resquicio a través del cual se conservarán las ganancias.

      Cabe recordar que en su momento se planteó algo similar con los subsidios a la industria molinera. Los compradores debían acreditar pagar el precio de exportación neto de gastos por el trigo para acceder a un subsidio. Las maniobras en aquel momento pasaban desde pactar negocios al valor de paridad, pero luego generar gastos atípicos que en la práctica llevaba a que el neto fuera de toda forma menor para el productor, hasta registrar las operaciones con fechas anteriores cuando el valor de mercado era menor.

      La única solución para abrir una esperanza para los productores de trigo en el contexto actual sería que se abriera un cupo exportable mayor al volumen que hoy tienen comprado los exportadores. Su posición está en torno a las 4 mill.tt. de trigo compradas, cuando hay otorgados sólo 2,2 mill.tt. de ROE VERDE. Si la autorización adicional es de 2 mill.tt. o menos de todas formas el mercado no mejorará.

      Lo más interesante es que el Ministerio de Agricultura asevera que el saldo exportable alcanza las 7,2 mill.tt. por lo que descontando las 2,2 mill.tt. ya otorgadas, podrían darse 5 mill.tt. adicionales sin problemas, y esto generaría al menos por un tiempo, un mercado demandante. Claramente no será suficiente para que se coloque todo el trigo, pero por lo menos dará alguna esperanza en el corto plazo.

      A más largo plazo la solución es la mencionada antes: terminar con las limitaciones, y dejar que los valores y la comercialización se den en un marco de competencia genuina, buscando mecanismos de acceso a precios asequibles para todos por medios que no distorsionen la comercialización.

      ¿CÓMO FUNCIONAN LOS ROE VERDE?

      A lo largo del año el gobierno va anunciando la disponibilidad de ROE VERDE teniendo en cuenta la diferencia entre la oferta de trigo (existencias iniciales más producción menos un stock de seguridad) y la demanda interna esperada. Luego va observando si con las exportaciones ya autorizadas se alcanza ese techo conocido como saldo exportable. Sólo se anuncian ROE VERDE en la medida que exista saldo exportable remanente.

      Esto ya implica una reducción en las condiciones de competencia del mercado: cuando se agota el saldo exportable, de los dos jugadores que normalmente tiene el mercado local (exportación y consumo interno) sólo queda uno. Además el consumo interno realiza compras escalonadas y chicas a lo largo del año, lo que deja descolocados a los productores que por cuestiones financieras y logísticas muchas veces necesitan vender rápidamente.

      Pero eso no es todo, luego de esto los exportadores que tengan intención de vender al exterior granos deben presentarse con un contrato de exportación y acreditar la compra de la mercadería. Cuando no hay ROE VERDE disponible, la falta de compradores y la necesidad de venta del productor hace que los valores caigan muy por debajo de los valores de exportación. Como tarde o temprano el gobierno otorga los ROE VERDE, los exportadores van tratando de comprar por anticipado trigo a medida que los precios caen mucho. Para evitar el problema de una baja posterior del mercado externo, se pueden realizar coberturas en mercados de futuros y opciones externos. Luego cuando se otorgan los ROE VERDE pueden vender al exterior y cerrar una ganancia muy importante.

      Ello lleva que para el momento en el que el gobierno anuncia ROE VERDE, la exportación ya tenga una cantidad de trigo comprada elevada. Este año cuando se anunciaron ROE VERDE por 1,2 mill.tt. los exportadores ya las tenían compradas. Al momento se espera otra autorización, pero los exportadores nuevamente fueron comprando, tienen ahora 4 mill.tt. tomadas contra 2,2 mill.tt. autorizadas para exportar.

      Por otro lado en teoría los exportadores deberían comprar la mercadería pagando la paridad de exportación, que con el nombre de "precio de mercado" publica todos los días el Ministerio de Agricultura. Sin embargo como el precio que se publica es el valor del disponible, y la mayor parte de los negocios se realizan por anticipado, con precios futuros (forward), esta disposición es inaplicable.

       

      (*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

      Cheroka

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      La solución es simple. NO SEMBRAR TRIGO

      Cebadilla Criolla

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Estoy de acuerdo, pero en el Sudeste de Buenos Aires no es tan simple. Pero no dejo de estar de acuerdo.

      tierramedia

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Bla bla bla bla. Maíz Plus bla bla bla bla. Trigo Plus bla bla bla bla. Ahora "precio lleno para el productor de trigo" bla bla bla bla. Y otro montón de pavadas de las cuales no quiero acordarme.

       

      NatiErguy

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      INSÓLITO DESCUBRIMIENTO DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA

      A través de un comunicado de prensa, productores agrupados en CARBAP dieron a conocer su postura sobre la actual situación del trigo en Argentina.

      "Tenemos 12 millones de toneladas de trigo que necesitan ser comercializadas con rentabilidad para poder seguir sembrando", aseguraron desde CARBAP.

      ...

      Llevamos más de cinco años afrontando gravísimos problemas para comercializar nuestro trigo, que es para muchos productores el principal y único cultivo posible.

      Las restricciones al libre comercio impulsadas por el gobierno nacional y refrendado por distintos Ministros y Secretarios, hicieron que alegando la defensa de la mesa de los argentinos y el agregado de valor en origen los productores trigueros suframos una quita de un tercio del precio FAS teórico. Quita que no se refleja en los precios que deben pagar los consumidores por harinas y panes.

      El Secretario de Agricultura de la Nación descubrió días pasados que existe lo que el dió en llamar “trasvasamiento” de recursos, entre exportadores e industria y el precio que realmente recibe el productor, y además defendió la política de Roes.

      Sr. Secretario lo que para usted es trasvasamiento para nosotros, los productores trigueros, es sencillamente “un robo” que con anuencia del Estado nos aplica industria y exportación.

      Tenemos una producción disponible de trigo cercana a las 12 millones de toneladas, necesitamos poder comercializarla con rentabilidad para poder seguir sembrando trigo, caso contrario vamos a seguir perdiendo los productores y los consumidores.
      05-02-2015

      los husares
      Imagen de los husares

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      La gran mentira. Argumentan defender la mesa de los argentinos,,,Solo defienden los intereses de las cerealeras,  de los molinos, de los acopios, de los exportadores.

      El gran perjudicado, el agro.  Cuanto mas se puede desangrar al sector???

      Además del claro perjuicio del campo, se benefició siempre a los polleros, feedloteros, chancheros, donde claramente se subsidió dichos sectores, con el perjuicio de los productores.

      Además de las malas políticas económicas, está todo preparado, para lastimar al sector. Como puede ser que en casi todos los insumos, el iva que nos cobran es del 21%, mientras nuestra producción la facturamos con el 10%.

      Impositivamente, otro desastre. No podemos actualizar los balances por inflación, no nos permiten actualizar los anticipos pagados, en un  país con el 40% de variación de precios al consumidor, medido anualmente. 

      Evidentemente a pesar de  los esfuerzos por ponernos de rodillas, (esa fue la premisa pública del gran kerner), con todas las medidas habidas y por haber en contra de los productores, aquí estamos de pié, tal vez tambaleando, pero con gran fortaleza y tesón, para seguir sorteando todas las dificultades que adrede nos ponen en el camino de los productores.

      Una lástima, un sector tan dinámico, y su vez tan bastardeado!!!

       

       

      elpiratacordobes

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      pAREDOOOOOOOOOOOOON A TODOS LOS POLITICOS Y EN ESPECIAL A LOS KORRUPTOS KAKISTAS COMO JUANCHI

      gere
      Imagen de gere

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      ¿Vos vas a apretar el gatillo?

      romfinan

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      El problema del trigo lleva mas 8 años y nunca los del campo hicimos nada para cambiar esa realidad porque no somos solidarios con nosotros mismos .La única forma de cambiarla es unirse haciendo que se convenza a la población que vive directamente o indirectamente del mismo con reuniones en las distintas ciudades del interior informando lo que pasa y lo que este gobierno destruye las economías del interior que son las verdaderas motoras del genuino crecimiento de nuestra economía.Ha llegado la hora de que nos pongamos los pantalones largos  unirnos por que cada uno individualmente no vamos a cambiar esa realidad

      Cebadilla Criolla

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      La nota hace referencia al Trigo pan y habria que ser justos tambien y ver que el Maiz es parecido. En una palabra, el Gobierno solo quiere y necesita que se siembre Soja, ya que se exporta facil y casi en su toatalidad y asi cobra su retencion rapidamente. Al Gobierno NO le interesa en lo mas minimo si el productor esta bien o mal, o si se funde o no. Solo necesita de su retencion. Como no puede cumplir ni siquiera su propio presupuesto ( el cual de por si es demencial) recurre a cualquier maniobra que le deje dinero para despilfarrar. Le pidio adelanto a las cerealeras y las hizo mas socias aun en el robo al chacarero. Coincido con Romfinan, la culpa es toda nuestra y de nadie mas. Si nos unieramos en serio seria distinto, pero ya vimos la verguenza que somos y la Mesa de enlace es el ejemplo mas patetico del sector. Aun hay esperanzas, pero hay que hacer algo con urgencia, por el trigo, por la soja que va a valer 1900 pesos y el maiz que va a valer 1100$. Cuando quede el tendal de productores endeudados como ya lo hemos visto en muchas decadas, va a ser tarde.

      Royaltie

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Los del campo no vamos a convencer a los citadinos cual es la importancia de la producción porque no les interesa. Estamos entrampados porque no se puede bajar la persiana como si fuera una zapatería, hay que seguir produciendo. Por otro lado, flaco favor nos hemos hecho con la "imagen del campesino argentino"; arrancando hace muchos años con el acaudalado terrateniente (que los eran) con sus botas de montar, sus brictches, sus viajes a París, etc, etc. Existió eso y la explotación del criollo también.

      Como Argentina atrasa  70 años (coincidente con la llegada de un líder  popular carismático....) aún hoy el pueblerino ve esa imagen, no la del gringo engrasado hasta las orejas o la del ganadero lleno de bosta de laburar en la manga, aunque de los otros todavía hay pero, sin reforma social solo por decantación etaria, van desapareciendo. Quienes aparecen? Los "nuevos ricos" que no son otros que, ni mas ni menos, la casta política que se afana todo nuestro laburo en componenda con los grupos concentrados de poder económico (en nuestro caso padecemos a los grandes molinos, a los exportadores, ACA  y FAA incluidas porque tampoco conocen de la disparidad entre el FAS y el valor del día....), etc, etc..

      Cómo salimos? Un nuevo gobierno como el de capicúa en su primer mandato, que prometerá y hay que apostar a que cumpla porque primero hay que votar.

      Que se yo si es así, así me sale en este momento haciendo la cuenta de lo que tendré que malvender para pagar trillas y FLETES!!! = 1/3 de un camión de maíz o de trigo se va en el flete, se llevan lo mismo o mas que el dueño del campo!!! debe valerlo pero es un desfasaje obsceno.........En maíz 30000 kg es el rinde de, digamos, 4 has; el flete me sale 10 lucas; el camionero se lleva $/ha 2500 ((casi 11 qq de soja por ha se lleva).

      Disculpas pero esto no da para mas......

      Salu2

      Cebadilla Criolla

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Ejemplos del agro: 1) Un Acopio me contaba hoy que sus camioneros ganan entre 17000$ y 24000$ por mes, ya que son empleados y bajo el regimen del sindicato de camioneros. No los echan porque hace + de 20 años que laburan con ellos. 

      2) Por el paleo de 2 silos de chapa, de 180 tn con trigo pan, en el campo, con bases humedas y con olor, el palero, Uatre, como estibador temporario, el vale por 3 horas de laburo fue de 6376,39$. Fue asi 2 Paleo a sin fin por equipo x 473,56 + 312,55 por insalubre = 1259,67$ + 2 paleo silo a 1148,80$ + 758,21 por insalubre = 3055,81, Aportes 474,74 + ley 19032 129,46 + Obra Social 129,46 + Cta Sindical 86,31 + Fondo Sepelio 64,73 + Vacaciones 431,55 + ART 351,54 + Obra Social 258,93+ Gastos 172,67.

      Eso es UATRE !!!!! y podria dar miles de ejemplos mas del descarado robo que le hacen al agro

      misterio
      Imagen de misterio

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      pregunto yo si hay aqui uno,alguno,o todos afiliados a algun tipo de cooperativismo.en mi caso estoy afiliado a una cooperativa de ACA.es muy simple:abogado,demanda a los directores para que abonen fas teorico,y si no juicio por daños y perjucios.hay que dejar de llorar,y hacer...

      elvaquero

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      En serio sos socio de una cooperativa........porque entonces no tenes ni idea de como funciona.

      Una cooperativa puede comprar el trigo a 5$ por tonelada y venderlo a 1700$ y legalmente es irreprochable.......por dos motivos.....

      El primero porque nadie te obliga a vender el trigo a 5$.......y segundo porque la diferencia entre 5 y 1700 deducidos los gastos operativos se te devuelve via retorno de los dividendos de la cooperativa despues de cada balance aprovado por asamblea de mayoria de socios......

      Bien.....pueden pasar dos cosas.......

      Una, que la asamblea de socios ordinaria de todos los años este poblada de pelotudos y cuando se pregunta que destino darle a los excedentes ( el resultado entre 5 y 1700) todos en coro digan "a capital"......en vez de decir "retornese en efectivo al asociado, porporcional a lo operado en cereales por cada socio".

      Dos, que la cooperativa sea tan ineficiente que se coma el resultado economico de la seccion cereales y los pelotudos pobladores de la asamblea ni lo vean reflejado en el balance.....preocupados mas por el asado despues de la asamblea y por el calor de la sala......

      Por ultimo deciles a los que van representando a tu cooperativa a la asamblea anual de ACA , que se hace ahi en el banco nacion al lado de plaza de mayo, que voten retornar dividendos tambien, asi dejamos de hacer puertos en el norte y de comprar barcazas y de hacer fabricas de silos bolsa, y de hacer fabricas de alimentos para terneros........y de inventar todos los años un gasto en infraestructura que justifique la desaparicion de los dividendos de todas las cooperativas del pais.

      Una cosa es hacerse todos los años un poco mas grande y otra gastar la plata que hace falta en una coyuntura como la que tenemos desde el 2008 hasta aca.

      Por ultimo una cooperativa no tiene directores, tiene consejeros que ordenan a un gerente y ambos estan supervisados por un sindico que casi siempre es el pelotudo que no puede ser reelegido por haber hecho dos mandatos consecutivos en el consejo........pero ese tipo es el que vos podes encarar legalmente si te pareciera que no cumple la funcion de custodiar la legalidad de los actos cooperativos........el resto siempre tiene el c* a la sombra.

       

       

      VORREY

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Plaf, plaf, plaf  ....Ud. si que conoce como funciona una Cooperativa  .

      Una muy buena idea arruinada porque como nadie es patrón nadie se calienta ...

      Algunas encuentran buena gente y prosperan mucho tiempo ,  la minoría  . En la mayoría los Gerentes se apropian y hacen y deshacen junto a muy pocos  .  Es muy difícil encontrar gerente sano e inteligente que se quede mucho tiempo .   Casi tan difícil como encontrar un K educado y honesto .

      mcmorz

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Se dijeron cosas muy ciertas, el sector sigue dividido como siempre.
      Tema trigo la unica solucion posible, sin tener que ir al paro*, es no sembrar trigo
      Por ahi ofendo a alguien, pero eso de que el sudeste de buenos aires no puede sembrar otra cosa es realmente asi? Estuve en estos dias por Tres arroyos y necochea y se veia de todo, soja, maiz, sorgo, girasol.... eso si, no se veia una sola vaca... En mi zona Navarro, en los campos malos, ni trigo se puede hacer y solo hay lugar para la ganaderia... ¿No es que por los buenos rindes en trigo debido al frio de la zona, no quieren dejar de sembrarlo y por eso ponen esas excusas?

      *PARO: creo que es lo unico que funciona en este pais. No lo haria ahora ya que este gobierno se esta yendo (o no) pero si el campo se pone a protestar nos van a tildar de golpistas y desestabilizadores y trataran de culparnos de todos sus males. Ya que falta tan poco hay que esperar al proximo gobierno y dejarlo actuar, y si el rumbo no cambia ahi si recurrir a la medida que todos los argentinos entienden, el Paro, porque como dijeron esto no da para mas!
      Pero OJO! No el paro en la ruta y ponernos mas en contra a la gente todavia, hay que parar en los puertos y en las casas de campo/Senasa. Que ni un solo camion pueda descargar y que ni una sola guia sea emitida, sin confrontar con nadie

      Cebadilla Criolla

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Exacto !!. El paro es muy simple y es lo que habria que haber echo en la 125. Bloqueas los puertos y que los exportadores ( socios del gobierno en el destrato al productor ) se queden con los barcos en rada. Es bastante caro tener el barco afuera.

      elpiratacordobes

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Gere: yo lo aprieto al gatillo sin problemas, porque estos tipos se meten con el futuro de nuestras familias, y es una manipulación con intereses para quedarse con la tierra por migajas.

      juanchi77

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Hubo un sr. por ahi que habló de los Molinos y le esta errando el palo al gato,  aca la cosa 

      es cuestión de mercado, nosotros no somos culpables de nada, al enemigo lo tienen adentro

      y duerme con uds. muchachos, para que esta FAA, para defender a pequeños y medianos 

      no para andar en  "negocios paralelos" y oscuros para el beneficio de sus dirigentes, asique

      antes de hablar de los molineros, cierren el pico y no carguen con un enemigo mas al al pedo.

      Cheroka

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Tenes razón juanchi, El único culpable de todo esto es el productor que sigue sembrando trigo. La culpa no es del chancho....

      juanchi77

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Por lo menos de tener los dirigentes que tienen, sí, son  culpables y como decía un gaucho 

      por ahí arriba, si estas en una cooperativa, hace valer tu voto macho, no te quedes callado

      ahí tienen que armar kilombete, a la hora de la toma de decisiones , tenes voz y voto, tan sencillo como éso y aca vale la frase "el que calla otorga" despues todo lo que se hable en las redes sociales es "chicharron de vizcacha".-

      juanchi77

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Pirata tene cuidado con las armas, mirá que las carga el diablo y la descargan los.................

      Además si estas tan pobre como decis, seguro que no tenes ni para balas. jajaja

      los husares
      Imagen de los husares

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      QUE OLOR A MERDA!!!, CERRÁ EL TOOR!!!

      mcmorz

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Juanchi, no se cual sera la razon, pero que los molinos paguen mucho mas bajo el precio del trigo y que el precio del pan no baje a quien se lo adjudicamos? Quien se beneficia desde hace años con los desfasajes en el precio y en el cierre de exportaciones/sobreoferta? No hay ningun molino que despues termina exportando lo que compra? Son cosas que llaman la atencion
      Y ponele que los molinos no tienen nada que ver, xq pagan menos, es solo xq se aprovechan de la sobreoferta?

      Y no te confundas que aca a los dirigentes no los elegimos, se eligen ellos, aca ni la mitad debe estar afiliado a alguna de las entidades...
      Es cierto que nos tenemos que unir, pero no tenemos que mirar a la "mesa de enlace" sino a nosotros mismo y vecinos y salir todos juntos y para todo a la mierd....

      juanchi77

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Fijate a cuanto sale la bolsa de harina del Molino pàra las panaderias  y a cuanto estan vendiendo el Kg de pan? no es de nuestra incumbencia, tampoco estoy habilitado para hablarte sobre la estructura de costos de los panaderos.

      Puede ser que haya algún Molino que haga ese jueguito, pero no son todos, no generalicemos.

      Si no estan afiliados, no hay derecho al pataleo y quedan a la buena de Dios, mas grave de 

      lo que pensaba, la mesita esta enojada porque dicen que los muchachos de FAA se cortaron solos, una bolsa de gatos.-

       

      elpiratacordobes

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Juanchi: Tengo reservadas un par de balas, perdé cuidado. A Nisman el arma se la descargó el diablo (tu querida y amada reina batata). Tas para el Borda hno. No tenés idea de la vida, la Revolución se los va a llevar puestos a ustedes peronchos de cuarta. 

      LG

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      A ver, el mercado de trigo es uno solo. Y se compone de unos cuantos compradores y muchos más vendedores. Hay desde $ 950 hasta $ 1.450, depende calidad y ubicación geográfica.

      Dentro de las insanas reglas que hay hace 8 años, es un mercado muy competitivo. Los molinos se matan por vender harina , y no para ganar plata, si no para no perder. Así como pasa con la suba de costos en la siembra, también pasa en la molienda. Historicamente el precio de la bolsa de harina era 80% trigo y 20% molienda. Hoy es 50% y 50%

      Casi nose está exportando harina porque los costos altos en dolares más los fletes carísimos no lo hacen rentable. Incluso los precios que se pagan en la frontera (que "pasan" al otro lado en dolar blue) son menores a los de las grandes ciudades. Hoy un kilo de harina de buena calidad cuesta $ 2.60  De ahí a los $ 20 del kilo de pan que los explique el panadero

       

      Una cuestión que nadie habla ni se hace cargo es la actitud de la oferta. El trigo no vale nada porque la oferta convalida los precios. Quemaron media cosecha (6 millones tt) en 40 días. Si la oferta sigue ofreciendo es lógico que los precios estén débiles

       

      juanchi77

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Estas delirando pirata, no sos el único si eso te consuela, se embarcaron en una guerra y 

      la perdieron, tenes que agachar la cabeza y seguir, otra no hay.

      mcmorz

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Juanchi, quien les fija el precio de la bolsa de harina? no les importa a uds cuanto esta el pan?
      Y no me dijiste nada sobre lo beneficiados que se vieron todos estos años con la sobreoferta que genero el gobierno cerrando las exportaciones. Uds hoy pagan un precio de mierd.... gracias al gobierno. Deberian pagarlo completo en un pais serio, precio completo menos retenciones en un pais con retenciones y lo pagan todavia menos en un pais ridiculo como la Argentina. Disculpen si pensamos mal de uds pero es como se dan las cosas. Aca nadie es malo pero todos se aprovechan de nosotros...

      Y si hay derecho al pataleo porque si bien yo no lo vote al presidente de FAA, el presidente de FAA se hace pasar por representante del sector y habla en nombre de todos los medianos y chicos. Y criticar que arregle cosas por abajo de la mesa y despues diga otras cosas esta en nuestro derecho.

      Lamento que esto que estamos discutiendo uds lo vean como un problema nuestro, cuando en realidad es tambien un problema para uds. Que nos esten cag.... a los que producimos tarde o temprano repercute en los molinos y exportadores

       

      asoliada y media
      Imagen de asoliada y media

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      que grande el vaquero, muy explicita tu explicacion del funcionamiento de una cooperativa y nadie te dio boliya. yo no lo sabia y soy socio de dos cooperativas

      Royaltie

      TRIGO - La Mentira de la mesa de los argentinos

      Los molinos son tan responsables como los exportadores porque son los que conforman la demanda; la molinería se "adapta" a los precios que paga el exportador y maneja el precio de la bolsa de harina de acuerdo a TODOS sus costos, ergo, tiene la posibilidad de fijar el precio de su producto. Se ponen de acuerdo 4 molinos grandes y listo. Cartelizado el precio de la harina y "defiendan" a los que proveen de trigo. Si no lo hacen son tan cómplices como ACA, AFA, FAA, Cargill, etc, etc.

      ACA ha salido a levantar (o absorber) cooperativas que se concursaron pero terminó convirtiéndose en una corporación mas donde, tiene razón Vorrey, el gerente es el "dueño" de la cooperativa, al igual que en las cooperativas eléctricas o en la telefónicas o en las que se les ocurra. El gerente tiene estabilidad y los consejeros pasan; ni hablar si no "apoyan" a los caprichos del gerente.

      Terminan convirtiéndose en estamentos burocráticos tal como si fuera el gobierno porque, como alguien dijo, ninguno se siente dueño.

      Mas allá de eso, quien seguro tiene UNA CULPA es el productor, por no trabajar gremialmente, porque somos individualistas, porque al gringo le importa un jo ra ca el ganadero y viceversa.

      Hasta que eso no se termine, que haya un gremio dominante no habrá solución porque, además, si hacemos paro nos aprietan de la Afip o Rentas y nadie tiene los papeles en orden, siempre van a encontrar la coma mal puesta y te meten en un laberinto de papeles, multas y abogados que hay que irse a vivir al pueblo para atender el despelote.

      Irremediablemente iremos, mas temprano que tarde, al paro. 

      Como se inicia el cambio? Votando. A quién? eso es mas difícil de decir pero cualquiera será mejor

      Páginas

      Añadir nuevo comentario