El clima tiene nuevos motivos para presionar las cotizaciones

A pesar del recorte en el área sembrada con trigo en nuestro país producto de las adversidades climáticas, las óptimas condiciones de los cultivos de soja y maíz en Estados Unidos, constituyen motivos más que suficientes para que las cotizaciones sigan encontrando motivos de presión. Cualquier esbozo de suba, se vería limitado por los abundantes inventarios.

|
29deJuliode2016a las17:07

Las precipitaciones que se registraron en el centro y sur de Buenos Aires durante el transcurso de los últimos dos meses, y el retraso en la cosecha de soja que imposibilitó la liberación temprana de lotes para la incorporación de trigo, impidieron concretar la intención de siembra relevada sobre el comienzo de la campaña, que era de 4,5 millones de hectáreas. Así es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 200 mil hectáreas la estimación hasta los 4,3 millones.

Los excesos de humedad acumulados en el perfil y la falta de días soleados, no permitieron realizar con normalidad las labores de implantación de trigo. Este escenario ejerce sostén sobre las cotizaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que el pronóstico para el sur bonaerense no descarta la posibilidad de registrar nuevas precipitaciones para la próxima semana.

La misma suerte corrió para la cosecha de soja y maíz, que siguen registrando importantes demoras y aún no pueden darse por finalizadas.

La niña no asusta en Estados Unidos

En las últimas semanas el escenario cambió por completo para la soja y el maíz en el mercado de Chicago. La expectativa de que el clima seco derivado de un fenómeno La Niña pudiera afectar los rindes de los cultivos de la actual campaña en Estados Unidos se fueron diluyendo con el correr de los días.

La oleaginosa y el forrajero llegaron a etapas claves para el crecimiento con excelentes condiciones, lo que le permitiría pasar un agosto con lluvias por debajo de lo normal sin grandes complicaciones.