Calentamiento global: qué culpa tiene la vaca y la importancia de los sistemas pastoriles

La "trampa" detrás de las estimaciones del IPCC que apuntan a la ganadería como una de las causantes del calentamiento global.

Especialistas destacan un balance positivo en la emisión de carbono del sistema ganadero en la Argentina.

Especialistas destacan un balance positivo en la emisión de carbono del sistema ganadero en la Argentina.

09deAgostode2019a las09:57

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió en un informe que, entre otras cosas, se debe encarar un cambio en la dieta para reducir el calentamiento global.

Por el contrario, el Grupo de Productores del Sur plantea que las mediciones de este organismo internacional podrían no ser las correctas si se tiene en cuenta al sistema completo.

Ver también: El cambio climático,“al tope de la agenda mundial”

Informe del IPCC

El IPCC apunta a los beneficios en la lucha contra el cambio climático de las "dietas equilibradas" basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras.

Además, recomienda el consumo de aliemntos de origen animal, pero producidos de "manera sostenible con bajas emisiones".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"100226","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"505","width":"500"}}]]

Por otro lado, el informe resalta que solo el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano. Entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, resaltan los expertos de la ONU.

Ver también: Doná en tres pasos: la iniciativa que busca recolectar 13 millones de kilos de alimentos

“Las rápidas acciones de adaptación y mitigación climáticas, alineadas con la gestión sostenible de la tierra y el desarrollo sostenible (...), podrían reducir el riesgo para millones de personas expuestas a fenómenos extremos del clima, desertificación, degradación de la tierra e inseguridad alimentaria”, tradujo el portal El País.

El informe establece que un 23% de todos los gases de efecto invernadero que expulsa el hombre vienen de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra. Pero si se añaden las emisiones asociadas a la producción mundial de alimentos, esa cuota puede llegar hasta el 37%.

“Se prevé que las emisiones de la producción agrícola aumenten impulsadas por el crecimiento de la población y la renta y los cambios en los patrones de consumo”, advierte el informe.

Qué culpa tienen las vacas

Las mediciones del IPCC que apuntan a la ganadería "tienen una gran trampa", advierte Florencia Ricard, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, quién además es Doctora en Ciencias Agrarias y Master en Manejo y Conservación de Recursos Naturales para la Agricultura.