CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Clima

El cambio climático,“al tope de la agenda mundial”

Según el director general del IICA, el agro no es el "culpable de todos los males" y plantea que si bien asume una parte de la responsabilidad que le corresponde, también puede ser una parte de la solución.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • cambio climaticoal tope agenda mundial

Para el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, el cambio climático “está al tope de la agenda mundial”. En una entrevista exclusiva con Agrofy News, expresó que hay que dejar de ver al agro como “el villano” respecto al cambio climático: “Han intentado muchas veces poner a la ganadería en el banquillo de los acusados, y cierto daño hicieron con eso, pero resulta inadmisible que se culpe al agro de todos los males”.

“Hay que demostrarle al mundo que no somos sectores que no respetamos el suelo, que hacemos mal uso del agua y sobre todo para confirmar que además que nuestra ganadería emite gases de efecto invernadero, al mismo tiempo si se considera el ecosistema productivo resulta que nuestras pasturas secuestran carbono. Entonces cuando uno hace el balance negativo de los gases que se emiten y positivo de lo que secuestra, hay un balance positivo de créditos de carbono”, contó Otero.

“Si bien asume una parte de la responsabilidad que le corresponde, también puede ser una parte de la solución a desarrollos mucho más sustentables en el planeta”, enfatizó.

Ver también: Cuál es el rol del agro frente al cambio climático

El rol del IICA es interpretar cuáles son los temas importantes de la agenda agropecuaria del Mercosur y de la Argentina para luego trasladarlo a actividades. “Nos pareció oportuno convocar un seminario para tratar de mirar la problemática de los sectores agropecuarios y la sustentabilidad de las prácticas que realizan apoyado en investigaciones serias y objetivas” y agregó “de esta manera uno está mucho más sólido para ir a defender en los foros internacionales la realidad de la agricultura y ganadería los países del Mercosur”.

Otero resaltó que es importante tener una posición mucho más proactiva a nivel internacional y llevar todos los resultados de estas investigaciones “para demostrar que tenemos una parte de responsabilidad y la oportunidad de brindar soluciones para la sustentabilidad del planeta. Argentina es un país que ha estado durante mucho tiempo más cerca del polo sur y muy lejos del mundo real”.

El director del IICA expresó que el reciente acuerdo Mercosur UE va a acelarar muchas de estas cuestiones para lo cual “tenemos que estar unidos porque nos van a estar tomando examen permanentemente sobre la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos, cuán sustentable somos. Si no lo hacemos, nos van a poner barreras arancelarias”. Agregó: “La nueva generación de agronegocios tiene que ser verde, tiene que ser “bioagronegocios”, si no lo hacemos vamos a tener problemas en los posicionamientos en mercados internacionales”.

Por último, Otero sostuvo que estos seminarios son importantes porque sirven para hacer una toma de conciencia del cambio climático y seguridad alimentaria. “Tiene que ser disparadora para que la Secretaría de Agroindustria pueda pensar en reforzar planes de adaptación o mitigación, para los organismos internacionales para profundizar con ciertas líneas de trabajos”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro