Un partido que se pierde por goleada
Si el éxito o el fracaso con que un país se desempeña en materia ganadera pudiera compararse con un partido de fútbol, y éste poder evaluarse a partir de cómo juega para hacer crecer su stock, producción y exportaciones, la Argentina va perdiendo 3 a 0 frente a sus vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay.
En carnes, la Argentina, una figura reconocida mundialmente por su calidad, hoy parece tener un Messi que, en vez de andar con la "10" calzada para meter goles, su director técnico lo mandó a pelear en la defensa, de media cancha para atrás.
En un partido ultracompetitivo como es el negocio de la carne, donde cada jugada se debe pensar para un horizonte a largo plazo, la Argentina es el país que en 2010 crece menos respecto de Brasil, Uruguay y Paraguay. Y esto en tres pilares clave: producción, stock y exportaciones. Pero el decrecimiento no es sólo contra 2009; es una tendencia que, al calor de la intervención oficial, se viene registrando en los últimos cuatro años.
Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la ganadería argentina versus la actividad en los otros socios del Mercosur, sobre la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); OPIC-Gira [esta última es una consultora que elabora estimaciones en conjunto con la Oficina Permanente Internacional de la Carne] y proyecciones propias, es revelador de la "goleada" que viene sufriendo el país.
