Manejan 16 mil cabezas y logran engordar hasta 1kg por día: cómo pasaron de 3 a 25 animales por hectárea
El forraje que implementaron reemplaza al verdeo de invierno y mejora los indicadores; el animal llega mejor preparado al feedlots y libera hectáreas para otras tareas
BALCARCE.- Cuando la superficie es una limitante, el ingenio y las nuevas alternativas surgen como respuesta para seguir creciendo. Este es el caso de la Estancia Santa Marta, que pertenece a la Compañía de Tierras Sud Argentina, que forma parte del holding italiano de la familia Benetton.
Cómo producen en la Estancia Santa Marta
La estancia está ubicada en Balcarce, Buenos Aires, y tiene 15.901 hectáreas. La ganadería representa la mitad del negocio y desde 2019 buscan aumentar la producción.
Actualmente, en promedio, manejan 16.000 cabezas de ganado bovino por año y para crecer apuestan a mejorar la eficiencia, en lugar de sumar hectáreas. Por este motivo, pasaron de no sembrar a ser el quinto campo productor de remolacha forrajera del país.

Se trata de una opción que los asesores venían estudiando, y el año pasado decidieron hacer 27 hectáreas. Los resultados sorprendieron y este año apostaron por 70 hectáreas. Los animales comen el follaje y también el tubérculo.
Es un cultivo que está destinado a la recría y reemplaza o complementa el verdeo de invierno. El responsable de la ganadería de la estancia, Pablo Martinez, contó a Agrofy News que el objetivo es generar más kilos de recría. “Sobre todo en invierno, donde las recrías ganan de 300 a 400 gramos por día y vimos que en la remolacha teníamos un potencial de ganancia diaria de 800 gramos a un kilo”, contó.

