El sector ganadero argentino pondrá en juego 83.000 millones de pesos en el ejercicio 2010/11

En el ejercicio 2010/11, el sector ganadero destinará 83.262 millones de pesos en concepto de gastos, inversión y reposición para la producción de carne vacuna en la Argentina, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.

13deDiciembrede2010a las15:11

Según indica el estudio, en 2010 el rodeo bovino nacional cuenta con 49,52 millones de cabezas. Este valor es un 16% menor al promedio 2006-08.

Radiografía de gastos e inversión

Los 83.262 millones de pesos invertidos por el sector ganadero se dividen en gastos directos, como sanidad, alimentación y personal; de comercialización (transporte y comisiones); gastos indirectos como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras. Asimismo, se consideró la reposición de hacienda correspondiente a vaquillonas, novillitos, terneros y terneras. (cuadro 1)

Cuadro 1. Gastos e inversión ganadera en el ejercicio 2010/11 (millones de pesos)

Para el presente ejercicio ganadero, los gastos directos correspondientes a sanidad, alimentación y personal, ascienden a 12.755 millones de pesos. Para analizar los gastos de alimentación se consideraron praderas, verdeos, campo natural, reservas y balanceados.

El transporte y las comisiones son otro gasto importante que deben afrontar los productores ganaderos. Para el ejercicio 2010/11, el costo de la comercialización se estima en 2.311 millones de pesos.