Buenos rindes en trigo

La trilla de trigo supera el 55 por ciento de las 4,43 millones de hectáreas implantadas a nivel nacional, con rindes que pasan los 3.000 kilos por hectárea, lo que permite mantener un piso de 13,5 millones de toneladas de este cereal para la presente campaña.

Por
28deDiciembrede2010a las07:48

Según informes difundidos por la Bolsa de Cereales porteña, los rendimientos se ubican en un nivel medio de 3.050 kilos por hectárea; es decir, unos 470 kilos por encima de los que se levantaron en el ciclo anterior.

Así, con un total de 2,3 millones de hectáreas sobre las que ya pasaron las trilladoras, ya se contaría con un volumen parcial de 7 millones de toneladas en manos de la producción.

Donde se dio por finalizada la recolección triguera fue en los departamentos ubicados al sudeste de Córdoba, centro-sur de Santa Fe y también en el suroeste de Entre Ríos, al tiempo que se registró una muy buena productividad en los cultivos en el área comprendida por el sur de Santa Fe y en los municipios del norte bonaerense.

En estos últimos, aún resta levantar lotes que cuentan con madurez aunque aguardan un resto de humedad, necesario para cumplir con su cosecha.

Esto se registra en campos de Pergamino, Salto, Rojas, Junín, Vedia, Bragado, Alberti, Areco y Capitán Sarmiento.

Según los datos técnicos, en esta zona los rindes medios superaron ampliamente las expectativas que tenían los productores al inicio de la campaña, catalogando a esta de cosecha record a nivel rendimientos.

En el departamento Unión, en las zona de Canals, Idiazábal, Laborde y Monte Maíz, se estiman promedios de 45 quintales, y al norte de Justiniano Posse, los promedios superan los 50 a 52 quintales, y en Bell Ville, los mismos orillan los 48 quintales.

En Marcos Juárez, en la zona de Noetinger, los promedios son de 45 quintales, mientras que en Marcos Juárez e Inriville, se contabilizaron cerca de 50 quintales.

En La Pampa, la disminución registrada en las lluvias y las altas temperaturas permitieron en General Pico generalizar los trabajos de cosecha de los cultivos agrícolas de invierno.

Con respecto a los rendimientos, en La Pampa el rango de mayor frecuencia oscila entre 1.800 y 2.500 kilos, con valores máximo puntuales que superan los 3.500 kilos.

Temas en esta nota

    Cargando...