El campo vuelve a reclamar por el trigo

La novedad de que dos exportadores volvieron a colocar trigo en el mercado externo, en particular en Egipto, a valores por encima del Fas teórico (capacidad de pago de la industria) y en momentos en que existe una fuerte distorsión en lo que le pagan al productor, generó una renovada escalada de indignación entre las gremiales del campo.

Por
29deDiciembrede2010a las07:26

Mientras el entrerriano Alfredo de Ángeli amenazó con volver a las rutas y protestas para mediados de enero si no cambia la situación, Sociedad Rural (SRA) se quejó porque la presidenta Cristina Fernández ni siquiera contestó el pedido de audiencia que la mesa de enlace agropecuaria le hizo hace 15 días para tratar la problemática del trigo.

Según agencias internacionales, Cargill vendió a Egipto trigo argentino por 60.000 toneladas, a u$s 315 la tonelada FOB para embarcar en marzo, mientras que Venus Int. (una trading egipcia) también colocó en Egipto otras 60.000 toneladas del cereal local, a u$s 320 la tonelada. Esta es la tercera compra del año de trigo argentino por parte de Egipto, y para el próximo domingo hay un buque anunciado con ese destino desde el puerto de Necochea.

El FOB mínimo que fija a diario el Ministerio de Agricultura se ubica en u$s 302 la tonelada, menos el derecho de exportación (23%). Con los descuentos de esa alícuota, más otros gastos, el FAS teórico oficial marcó ayer u$s 219 la tonelada.

Y los productores denuncian que los traders compran por debajo de ese precio. Ejemplificaron que las ofertas rondan los u$s 184 por tonelada, es decir u$s 35 por debajo de la “capacidad de pago”.

Ante la situación, SRA salió a advertir ayer, “con preocupación, que cuando se cosechó la mitad del área sembrada de trigo, con buenos rindes, el productor sigue sin acceder al precio pleno del cereal, mientras los eslabones finales de la cadena se quedan con la diferencia”.

La entidad que preside Hugo Biolcati consideró “inadmisible” que ante la grave situación, las autoridades nacionales “no hayan respondido todavía al pedido de audiencia solicitado por la mesa de enlace”. Y enfatizó que “la única solución” a una problemática que se arrastra desde hace 5 campañas, es la apertura de las exportaciones sin restricciones porque mientras no exista competencia entre los molinos y los exportadores, no habrá un precio razonable para el trigo”.

Mientras, De Ángeli expuso que si no hay soluciones concretas y precisas para el trigo “durante la primera quincena de enero, habrá manifestaciones y protestas de productores de todo el país”.

“Tenemos como plazo el 15 de enero. Desde allí, se harán asambleas y analicemos cuáles serán las protestas”, sostuvo el dirigente federado.

Temas en esta nota

    Cargando...