Los tamberos vuelven a su eterno pedido de mejora

Del promedio de 1,30 pesos que están percibiendo ahora, los productores con el impulso de la FAA quieren llegar a 1,70. El próximo miércoles la Mesa Nacional de Productores de Leche debatirá medidas.

30deDiciembrede2010a las07:34

Fue hace dos años cuando coincidiendo con la asunción de la Presidente, los tamberos de nuestra región le hacían el primer paro nacional, bloqueaban la planta de Williner en Bella Italia; y en la negociación por un precio, el Gobierno lograba dar vuelta a un sector tambero a su favor. Después vinieron las compensaciones, la falta de pago, pero siempre el valor del litro de leche cruda quedó pendiente de real solución. Este año el panorama mejoró a medida que transcurrían los meses, pero el impulso llegó hasta junio, cuando se volvió a estancar el número. A pesar de que los costos de producción se elevaron, que en las góndolas la inflación en los lácteos no cesó, hoy por hoy el litro de materia prima se paga en un promedio de 1,30, siendo el cociente en Santa Fe de 1,34 en las liquidaciones de noviembre, según informara el Ministerio de la Producción.

"Se reunió la Comisión de Lechería de Federación Agraria hace unas tres semanas y ahí ya teníamos algunas luces amarillas encendidas, en función que los costos nuestros aumentan día a día y el pago de la leche sigue en baja. Por eso creemos que siempre los únicos perjudicados somos los productores", señaló a LA OPINION el responsable de este segmento de la entidad, Guillermo Gianassi.

A este cuadro tristemente habitual se suma la sequía que está afectando a toda la pampa húmeda y al núcleo tambero, deteriorando pasturas y granos para reserva, como es el caso del maíz, incluso en esta parte de Santa Fe, según lo confirmara el vicedirector del Distrito 12 de FAA, Daniel Oggero, más allá de las leves lluvias registradas en las últimas semanas, que no le hacen fuerza a las altísimas temperaturas. A esto se añade el reclamo de deudas que habían sido condonadas por un trimestre de 2007, que ahora la Empresa Provincial de la Energía pretende cobrar con ajuste y con la anuencia de Hermes Binner.

"Estamos requeriendo que se recompongan de inmediato los precios al tambero, estamos viendo con asombro que desde el Gobierno nos comparen y digan que estamos entre los tamberos mejor pagados del mundo, en relación al dólar, pero lo cierto es que los productores más pequeños no llegamos a 1,40 pesos y sigue habiendo una enorme distorsión, entre nosotros y los consumidores. Lo que pedimos es 1,70 pesos, porque sino vamos a tener nuevamente la crisis que tuvimos en los años pasados. No queremos perder un tambero más en la Argentina, pero para eso hacen falta precios rentables".

El pedido que surge desde la FAA y al que se plegaron hace unas semanas los mismísimos "tamberos K", que incluyen a la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, involucra al Estado para la intervención de toda la cadena, en el sentido del control para evitar desequilibrios en la percepción de fondos por cada segmento.

Los pedidos se vienen haciendo de manera informal, pero constante. "Como productores les venimos reclamando a las industrias donde entregamos la materia prima una suba, pero siempre nos dan un argumento para decir que no se puede".

Reconoce a raíz de esto este dirigente que "persiste en la Argentina un mecanismo unilateral de fijación de precios por parte de la industria, mientras que es una falencia gravísima que los productores jamás puedan intervenir. Esto se intentó a través de una ley que no prosperó para una nueva fijación de precios, persistiendo ante nosotros una absoluta desventaja".

¿Y LA UNIFICACION?
A comienzos de noviembre, en una jornada lechera desarrollada en la Sociedad Rural de Rafaela, era Roberto Socín el que anunciaba que para el mes de marzo el Estado nacional iba a estar en condiciones de activar un sistema de liquidación único, pedido que va a cumplir s

Temas en esta nota

    Cargando...