Preocupa la falta de gasoil para cosecha

Carbap dice que la escasez de combustible "comienza a sentirse más debido a que se están intensificando" los trabajos por la cosecha de la fina y la siembra de la soja de segunda. Los problemas se intensificarían en febrero.

Por
30deDiciembrede2010a las07:44

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció que "una vez más escasea el gasoil en el interior del país" justo en plena cosecha fina.

"La dificultad de no conseguir volúmenes de 2.000 a 3.000 litros en épocas de siembra o cosecha significa poner en riesgo la producción, ya que las maquinarias de gran porte, como las cosechadoras, pueden consumir 500 litros por día", resaltó Carbap.

“Falta combustible para la producción, y lo cierto es que el campo nunca estuvo bien abastecido", indicó Alberto Frola, presidente de la entidad.

Y agregó: "en esta época se comienza a notar más esa falta debido a que se intensifican los trabajos de cosecha de la fina y siembra de la soja de segunda".

El titular de Carbap anticipó que los problemas de abastecimiento podrían profundizarse en febrero, cuando comiencen los trabajos de cosecha de la gruesa, porque "el requerimiento de combustibles será mayor".

Para la entidad, "la escasez, la despareja distribución y los precios variables entre provincias y aún entre distritos, son situaciones con las que debe lidiar el productor en momentos en que la disponibilidad de combustible es vital".

La Confederación indicó que "el sector agropecuario es el principal consumidor de gasoil del país con una demanda anual superior a los 4.000 millones de litros".

Carbap se mostró preocupada por la "reiterada falta de planificación en materia energética, que recae en el constante resurgimiento de restricciones en el aprovisionamiento de combustible en momentos claves para la agricultura".

Según la entidad, "desde el año 2004 viene recurrentemente denunciando restricciones y faltantes de gasoil en determinadas épocas del año. Sin embargo, el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios se ha hecho siempre caso omiso a los constantes reclamos del sector".

"Hay mucho en juego, el interior productivo depende de la correcta provisión de combustible y necesariamente el Estado debe intervenir planificando y previniendo para evitar el desabastecimiento que impide que el motor productivo nacional, que es el campo, siga funcionando", concluyó la entidad.

Temas en esta nota

    Cargando...