La soja lidera las exportaciones de los productos primarios

De todos modos, la sequía podría reducir en 2.200 millones de dólares las ventas futuras al exterior.

Por
30deDiciembrede2010a las10:39

Las exportaciones de la producción primaria subieron alrededor del 68 por ciento en once meses, según los datos del INDEC que consignan un valor para noviembre de 781 millones de dólares, acumulando ingresos por 14.273 millones.

Un tercio de esas ventas externas correspondió al poroto de soja, destacó el portal de internet El Enfiteuta.
Durante noviembre, las exportaciones marcaron un nuevo récord interanual para la producción primaria al sumar 781 millones de dólares, lo que representó un aumento del 42 por ciento, según informó el organismo oficial.

De este modo las ventas externas originadas en el campo totalizaron 14.273 millones de dólares entre enero y noviembre del año que termina, es decir un 68 por ciento más en valor que las exportaciones efectuadas en igual período de 2009.

Con ese aumento en términos interanuales las exportaciones del campo crecieron su participación sobre el total del comercio exterior a un 22,7 por ciento, sin contar la agroindustria.

Esa porción de la torta ubicó a las exportaciones primarias en seis puntos porcentuales más de la participación que habían alcanzado en 2009, cuando representaron el 16,7 por ciento.

El alza en la participación del 37 por ciento posiblemente se deba al efecto de la sequía que en la producción de granos impactó con fuerza en la balanza comercial del año pasado.
Entre los productos que mejor desempeño han tenido en los primeros once meses del año, el poroto de soja fue sin dudas el más espectacular.

Las ventas externas de la oleaginosa totalizaron 4.994 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, y una suba interanual del 202 por ciento en el valor exportado, según se desprende del informe oficial.

La buena cosecha gruesa de la última campaña se reflejó también en el mayor volumen de maíz exportado en lo que va del año por un total de 2.951 millones de dólares, es decir, una suba interanual del 127,7 por ciento.

El trigo en cambio, que no pudo sortear la sequía de la última campaña, más el desaliento en la pelea por los precios desatada por la política de privilegio al mercado interno, redujo un 17,4 por ciento las exportaciones en el transcurso de 2010, con ventas totales por valor de 728 millones de dólares.

NIÑA Y REDUCCION
La consultora Economía y Regiones (E&R), que dirige Rogelio Frigerio, se hizo eco de las previsiones de que la sequía permanecerá por un tiempo más con grave riesgo para la cosecha gruesa, que se está sembrando. Tras analizar los escenarios posibles para la reducción de la producción total sojera, que oscilan entre 10% y 20% de recorte, llegó a la conclusión que el alza de precios internacionales ayudará a compensar en parte la pérdida productiva, si la caída en los rindes de la campaña es moderada.

Las estimaciones previas a la sequía hablaban de una producción sojera de 52 millones de toneladas, que el Departamento de Agricultura estadounidense todavía no cambió. Pero, distintas consultoras y la revista especializada Oil World prevé que La Niña hará que la cosecha sojera argentina se ubique entre 43 y 48 millones de toneladas.

Con la previsión de máxima (52 millones toneladas) se esperaban exportaciones por u$s 24,03 millones. Esa cifra se reduce a u$s 21,82 millones si la cosecha termina siendo de 43 millones de toneladas por un alto impacto de la seca. Para ese escenario, el peor hasta el momento, el país puede perder exportaciones por u$s 2.200 millones, lo que disminuiría ingresos al Fisco por retenciones en u$s 773 millones, según estimó E&R.

La consultora graficó que "la pérdida esperada en el peor escenario equivale al 30% del financiamiento del Programa de Asignación Universal por Hijo presupuestado para 2011".

Temas en esta nota

    Cargando...