Ahora se espera una cosecha de trigo 2009/10 de 14,5 millones de toneladas

Se trata de un millón de toneladas más que las previstas apenas una semanas atrás. Se registraron rindes superiores a los previstos en diversos sectores de la región Mar y Sierras.

Por
30deDiciembrede2010a las15:31

El avance en la cosecha sobre la zona de mar y sierra (Tandil, Balcarce, Miramar, Mar del Plata, Necochea), sumado a la zona mas continental del sudeste (Tres Arroyos, B. Juárez, Chávez), presume un incremento paulatino del rendimiento nacional llevando el volumen final de producción a una proyección ajustada ahora en 14.500.000 toneladas, un millón de toneladas superior al piso estimado semanas atrás. Así lo indicó el informe semanal de evolución de cultivos difundido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“El sudoeste bonaerense se encuentra en plena recolección del cereal, con diferencias en sus productividades que se adjudican no solo a las precipitaciones caídas, sino también a la tecnología aplicada. Aquellos que han utilizado variedades de punta, buena fertilización y han sido favorecidos con buenos precipitaciones durante el ciclo, hoy promedian 32-35qq/ha mientras los de menor inversión rondan en 24-25qq/ha. Las calidades que presenta el grano se ajustan a lo anteriormente dicho”, indicó el informe.

Finalizada la recolección en la provincia de Entre Ríos y próxima a concluir en la zona núcleo sur (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires), la trilla comienza a generalizarse hacia la zona Centro- Sur Bonaerense con productividades que superan las expectativas de los productores.

El Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa llevan un 80% de avance, aportando algo mas de 400 mil toneladas de cereal, de manera que el rinde medio zonal es de 3.000kg/ha.  Al 30 de Diciembre la cosecha cubrió el 60,5% del área útil. En números absolutos unas 2,64 millones de hectáreas,  aportaron 8,29 millones de toneladas con un rendimiento medio de 31qq/ha. El avance intersemanal es de 7,5 puntos porcentuales y la comparación interanual muestra un retraso de 4,5%.

Este último se debe a la demora en las fechas de siembra en la extensa región sur triguera (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires), dado que las constantes lluvias al inicio de la campaña no permitían realizar las labores pertinentes en tiempo y forma.

En otro roden, aapostando a la ausencia de eventuales fenómenos climáticos o grandes daños de paloma que modifiquen drásticamente los rendimientos potenciales, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó tentativamente una producción final de girasol de 2,70 millones de toneladas, 25,6% mayor a la zafra precedente, principalmente debido a la expansión del área cultivada y mejores rendimientos en zonas productivas de importancia. La campaña anterior solo entregó 2,15 millones de toneladas.

Temas en esta nota

    Cargando...