El productor está sembrando en los campos donde tiene humedad

Las siembras de granos en la Provincia de Tucumán avanzan de forma irregular, debido a que las lluvias están teniendo ese comportamiento y, por lo tanto, el productor va sembrando en los suelos donde tiene la suficiente humedad como para llegar con cierto éxito a un buen resultado, afirmó el jefe de la Sección Granos de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán, Mario Devani.

Por
31deDiciembrede2010a las10:22

Las lluvias están siendo muy irregulares en cuanto a distribución e intensidad; por ello, se está sembrando en forma más constante en la zona centro norte del área sojera de Tucumán, con un valor cercano al 70% de avance en soja, describió el investigador.

Igualmente, dijo que esta zona lleva un cierto retraso con respeto a la campaña pasada, ya que a la misma fecha del año pasado lleva actualmente un avance de siembra superior al 90%.

El sur está en rojo
En lo que respeta a la zona sur de la provincia, sobre todo en el departamento La Cocha, la situación es bastante complicada, ya que llovió muy poco hasta la fecha y el atraso es bastante considerable, advirtió Devani.

En esta región, las lluvias fueron muy pocas y en algunos lotes que se sembraron en su momento, al no seguir lloviendo, se perdieron algunas siembras por la falta de agua, dijo, al reconocer que hay productores que ya están sufriendo pérdidas por la incidencia del factor climático.

Los productores están realmente preocupados, ya que es muy poco lo que se sembró hasta la fecha, dijo el especialista de la Eeaoc.

"Sí debemos decir que las siembras que se realizaron en las zonas que poseen la suficiente humedad en los suelos, donde los perfiles están con agua suficiente, los cultivos presentan un muy buen nacimiento. Es cierto que llueve poco, pero con cierta frecuencia, por lo que los lotes están buenos", señaló.

Por suerte, los productores vienen trabajando con "curasemillas", "insecticidas" y "fungicidas", mencionó el investigador, por lo que hasta el momento es poco o nada lo que se ve de plagas y enfermedades, destacó.

Es poco lo afectado por "picudos" y, por lo tanto, los cultivos están, con estos tratamientos en semilla, bien controlados.

En cambio, Devani hizo hincapié en la necesidad de monitorear el avance del cultivo.

"Sí es necesario manifestarle a los productores que es fundamental que estén atentos y que realicen un seguimiento periódico de los cultivos de soja", dijo.

"Ese trabajo debe hacerse mediante monitoreos realizados a conciencia, para hacer el tratamiento específico de control de picudo, en caso de que sea necesario, pero el procedimiento debe ser lo más eficiente posible, planteó a modo de sugerencia.

El monitoreo bien realizado y aplicado en tiempo y forma, cuando se llegó al umbral de daño económico, puede evitar muchos dolores de cabeza; pero además, es fundamental transmitir el mensaje de que la rotación de cultivo es la mejor arma para lograr que ciertas plagas y enfermedades de la soja no prosperen, reafirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...