Moreno gana poder en el control del comercio agropecuario
Sin un ente que reemplace al organismo, crece la influencia del polémico funcionario.
A río revuelto, ganancia de pescadores. Ese parece ser el refrán del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que, según varias fuentes del sector, está aprovechando la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para monopolizar el control de las exportaciones de productos provenientes del campo.
Moreno siempre tuvo una fuerte injerencia en el control de las ventas externas, pero la compartió siempre con la Oncca. Así, Comercio Interior y el organismo mantenían una suerte de doble comando sobre el manejo del comercio exterior de carnes, leche y granos.
Sin la Oncca, el que decide quién exporta es únicamente Moreno. En la reunión del viernes pasado con los exportadores de carne, les confirmó a los empresarios que el manejo de las ventas al exterior estaría exclusivamente en sus manos. Esto, pese a que luego de la disolución de la Oncca un decreto creó una unidad manejada en forma conjunta por los ministerios de Economía, Agricultura e Industria para administrar las antiguas atribuciones del organismo.