En medio del boom automotor, se derrumban las marcas de lujo

Pese a que fue un mes récord en ventas, Mercedes- Benz, Audi y BMW patentaron menos.

05deAbrilde2011a las08:20

La fiesta que vivieron los vendedores de autos en marzo no fue para todos. Mientras la mayoría disfrutó de un mes y un trimestre récord en patentamientos, los concesionarios que se especializan en autos importados de alta gama comenzaron a sufrir los efectos de las trabas al ingreso de vehículos premium.

En marzo se patentaron 66.608 vehículos, según los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El dato, que representa un crecimiento del 16,3% respecto del tercer mes de 2010, supera por primera vez las 60.000 unidades mensuales, fuera de los meses de enero (que, por cuestiones estacionales, suelen tener cifras inusualmente altas).

En el ranking que computa las ventas de automóviles más vehículos livianos (pick-ups, camionetas, furgones, etc.), las principales marcas que basan su portafolio de productos en unidades fabricadas en el Mercosur lograron en marzo crecimientos de hasta el 36,2%. Volkswagen, Chevrolet, Renault, Ford, Peugeot y Citroën vendieron todas al menos un 13% más que hace un año. Sólo Fiat y Toyota (que aguarda el lanzamiento del nuevo Corolla) quebraron la tendencia, con caídas inferiores al 3 por ciento.