Moreno controlará el pago de subsidios
Lisandro Tanzi, de 36 años, cercano al funcionario, fue designado secretario ejecutivo de la ex Oncca.
Después de no pocas idas y venidas, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial (BO) quién tendrá el manejo diario de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que reemplaza a la disuelta Oncca, organismo que pagaba compensaciones y otorgaba los registros para las exportaciones del campo. El designado no es otro que un hombre del riñón del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: Lisandro Tanzi, un santafecino de 36 años que, según algunas fuentes, tiene otro vínculo con el poder: militaría en La Cámpora, la organización de los jóvenes K.
Por el flamante funcionario pasarán unos 3000 millones de pesos por año en compensaciones. De hecho, con la ahora disuelta Oncca, el Gobierno pagó en ese concepto a molinos, industrias avícolas y establecimientos de engorde a corral $ 10.500 millones desde 2007.
En el organigrama, responderá al ministro de Economía, Amado Boudou, presidente de la Ucesci, y a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, que son los vicepresidentes del organismo. Sin embargo, en la práctica reportará a Moreno. Como director de Control de Operaciones de Comercio Exterior en la ex Oncca, Tanzi acudía los viernes a la reunión que Moreno organiza con representantes de la cadena cárnica. Allí, según fuentes consultadas, Tanzi no hablaba nunca.