Polémica en Uruguay por un tributo al campo
Sin consultar con sus ministros, Mujica avanzó en una iniciativa para gravar la tierra.
El presidente uruguayo, José Mujica, generó otro revuelo interno en su gobierno, ahora por temas económicos, a raíz de un proyecto de ley para aumentar la presión tributaria a productores agropecuarios.
Pocos días después del final de un enredo político que enfrentó al presidente con su bancada legislativa, sobre la revisión de hechos de la dictadura, Mujica volvió a exponerse a discusiones de gabinete, al anunciar su disposición a cambios impositivos para negocios rurales. Justo cuando se desarrolla el 94º Congreso de la Federación Rural, Mujica reconoció que con uno de sus ministros avanzaba en la redacción de una reforma impositiva para recaudar más entre las propiedades rurales de más de 2000 hectáreas.
Sobre esto no había hablado antes con su ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; ni con el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Este no ocultó su malestar por el episodio y, mientras trascendía que evaluaba su renuncia, mantuvo una reunión privada con el jefe de Estado.