Harina de hueso bovino: Europa la volverá a utilizar en cerdos y pollos

En los últimos días, el Parlamento europeo apoyó el retorno progresivo al uso de las harinas.

Por
18deJuliode2011a las06:46

Aunque bajo estrictas condiciones y garantías, se podrá volver a alimentar con el subproducto a especies no rumiantes, como cerdos y pollos, algo que la Unión Europea había prohibido a raíz de la crisis del “mal de la vaca loca”.

La Eurocámara, reunida en Francia, aprobó una resolución que señala que la prohibición “podría ser levantada de manera gradual si se ponen en marcha salvaguardas adicionales”.

El Parlamento alertó, no obstante, de que la importante reducción de los casos de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), grupo al que pertenece la enfermedad de las “vaca locas”, no debe rebajar la vigilancia. A partir de la iniciativa europea, una mayor tolerancia a las harinas animales para el porcino y para las aves hará posible que Europa sea menos dependiente de las importaciones de proteínas vegetales de países terceros, entre las que figura la soja. Además, estima que el contagio de EET de “no rumiantes a no rumiantes” es muy improbable.

Hasta ahora sólo se permite el empleo de proteínas de pescado para alimentar a rumiantes pequeños (crías de ternera, cordero) y como sustitutivos de la leche; Europa también autoriza piensos vegetales con restos de huesos que han caído accidentalmente, aunque lo analiza caso por caso.

Temas en esta nota